A un año de su regreso a los entrenamientos y competencias en levantamiento de pesas, la multimedallista mundial juvenil, Ana Lilia Durán Ayón, ha puesto su mirada en París 2024. La campeona mundial juvenil en el 2012, dijo sentirse agradecida por la oportunidad que ha recibido para regresar a levantamiento de pesas, deporte que la encumbró en Kosice, Eslovaquia, como la primera mexicana en reinar en el orbe.
“Me siento muy contenta de que me hayan dado otra oportunidad, de poder alcanzar mi sueño, mi sueño olímpico, de representar a México en los grandes, hasta ahorita vamos bien, tengo el apoyo de mi instituto (INDE), de mi ´Profe´ (José Manuel Zayas) y de mis compañeros”, mencionó la mexicalense.
La también subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014, que en la década anterior fue la atleta más exitosa de México, se encuentra en su segunda semana de concentración, exactamente en la Ciudad Deportiva, donde trabajó al lado de la medallista olímpica Aremi Fuentes, de la campeona mundial juvenil del 2019, Emmy Velázquez, y del subcampeón panamericano junior, Antonio Govea, todos bajo las órdenes de Zayas.
“Fue muy difícil el regreso, la verdad, porque empecé de cero, estuve cuatro años, literalmente, sin hacer nada, nada de ejercicio, con mi niña, fue muy duro regresar, más por lesiones, por los entrenamientos”, comentó.
Aun así, Ana Lilia Durán en el 2021 se dio el lujo de ganarse un lugar en la Selección Mayor que compitió en el Campeonato Panamericano en Ecuador, logro que la ha motivado para pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024, al lado de sus compañeros de Baja California.
Para el nuevo reto de los talentos deportivos de Baja California, indicó, el trabajo de José Manuel Zayas será determinante para soñar en grande en este proceso olímpico.