La delegación de Baja California tuvo una destacada actuación en los Juegos Nacionales Populares 2024, que se llevaron a cabo del 18 al 26 de agosto en Oaxaca de Juárez. Con un total de 9 medallas, se posicionó como uno de los estados más exitosos en la máxima justa deportiva popular de México, la cual reunió a más de 3 mil atletas de 29 estados del país, quienes compitieron en disciplinas como boxeo popular, artes marciales populares, futbol popular 6×6 y futbol bandera blanca.
Valentina Orrantia Álvarez fue la primera en subir al podio, demostrando su talento al conquistar medallas de oro y bronce en artes marciales. La joven artemarcialista se llevó el oro en la modalidad de formas con arma corta y el bronce en manos libres, en la categoría intermedia de 10-12 años.
Rafael Ávalos, otro destacado atleta bajacaliforniano, sumó a la cuenta una medalla de bronce en artes marciales, en la modalidad de formas con arma larga, dentro de la categoría avanzados de 18-25 años. Con ocho participaciones en este popular evento, Ávalos, quien entrena en Tijuana, continúa demostrando su experiencia y habilidad.
El equipo femenil de Baja California en la categoría 2010-2012 se coronó campeón en la disciplina de futbol bandera blanca. Las jóvenes futbolistas se alzaron con la victoria tras vencer a Chiapas con un marcador de 3-1 en la gran final, celebrada en los campos del Polideportivo Venustiano Carranza de Oaxaca.
El boxeo fue la disciplina donde Baja California cosechó la mayor cantidad de medallas. Liderados por el campeón Aris Evander García Soto, los pugilistas del estado 29 lograron 5 medallas: Yeimi Leonardo Serena Félix y Britani Rivero García obtuvieron plata, mientras que Roberto López y Héctor Macías se llevaron bronce.
En total, Baja California cerró su participación en los Juegos Nacionales Populares 2024 con un botín de 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce, consolidándose como una de las delegaciones más exitosas del evento, que tuvo como sedes el Polideportivo Venustiano Carranza, el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.