/ viernes 30 de junio de 2023

Toyota Prius 2023, la evolución de un referente

El híbrido eléctrico más vendido de Toyota apela a las emociones  y al mejor desempeño

Si hablamos de vehículos híbridos, Prius viene a la mente por ser uno de los pioneros de la categoría; y aunque su historia en México suma 13 años de buen paso con más de 43 mil unidades vendidas, la quinta generación que presenta se transforma con una imagen vanguardista, mayor tecnología y precios difíciles de ignorar.

No es que Prius tuviera un diseño poco llamativo en sus ejecuciones pasadas, pero con el nuevo modelo Toyota puso énfasis para entregar una estética menos convencional; la marca japonesa espera colocar 5 mil 500 autos en su primer año.

Desde el frente los rasgos afilados de los faros LED, los trazos continuos entre la parrilla y la facia le dan un aspecto futurista. La silueta tipo liftback, se mantiene para que la caída robe protagonismo con calaveras inmersas por una franja de color negro que atraviesa el portón trasero. Quizá el único punto que aminora la propuesta sea el diseño de los tapones para los rines de acero, estos se perciben como un elemento ajeno al conjunto.

Por dentro, el avance en calidad y refinamiento es notorio, abandona la organización central del tablero por una estructura tradicional con un clúster de instrumentos elevado tras el volante y una pantalla central de 12.3 pulgadas. Además, cuenta con techo panorámico y bastantes puertos de carga, incluido de inducción.

La gama queda compuesta de dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico, pero más potente, con 138 caballos de fuerza y 185 lb-pie de torque; el motor 1.8 litros de cuatro cilindros trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería de Ion-Litio, así como la transmisión CVT con engranaje planetario.

En cuanto a rendimiento de combustible promete cifras cercanas a los 30 km/l en ciclo combinado, además dispone de funcionamiento totalmente eléctrico, siempre que no se rebasen los 45 km/h y la batería tenga un mínimo de 50% de carga.

Equipa siete bolsas de aire y aumenta la seguridad con la tecnología Toyota Safety Sense con asistencias como mantenimiento de carril, sistema de frenado autónomo con detección de peatones, control crucero adaptativo y activación de luces altas automáticas. Para la versión más completa agrega monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y asistente de salida segura.

  • Motor: 1.8L híbrido
  • Potencia: 138 hp
  • Torque de 185 lb-pie
  • Transmisión CVT

Precios y versiones

  • Base: $469,900
  • Premium: $543,900

Escucha este podcast en tus trayectos

Si hablamos de vehículos híbridos, Prius viene a la mente por ser uno de los pioneros de la categoría; y aunque su historia en México suma 13 años de buen paso con más de 43 mil unidades vendidas, la quinta generación que presenta se transforma con una imagen vanguardista, mayor tecnología y precios difíciles de ignorar.

No es que Prius tuviera un diseño poco llamativo en sus ejecuciones pasadas, pero con el nuevo modelo Toyota puso énfasis para entregar una estética menos convencional; la marca japonesa espera colocar 5 mil 500 autos en su primer año.

Desde el frente los rasgos afilados de los faros LED, los trazos continuos entre la parrilla y la facia le dan un aspecto futurista. La silueta tipo liftback, se mantiene para que la caída robe protagonismo con calaveras inmersas por una franja de color negro que atraviesa el portón trasero. Quizá el único punto que aminora la propuesta sea el diseño de los tapones para los rines de acero, estos se perciben como un elemento ajeno al conjunto.

Por dentro, el avance en calidad y refinamiento es notorio, abandona la organización central del tablero por una estructura tradicional con un clúster de instrumentos elevado tras el volante y una pantalla central de 12.3 pulgadas. Además, cuenta con techo panorámico y bastantes puertos de carga, incluido de inducción.

La gama queda compuesta de dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico, pero más potente, con 138 caballos de fuerza y 185 lb-pie de torque; el motor 1.8 litros de cuatro cilindros trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería de Ion-Litio, así como la transmisión CVT con engranaje planetario.

En cuanto a rendimiento de combustible promete cifras cercanas a los 30 km/l en ciclo combinado, además dispone de funcionamiento totalmente eléctrico, siempre que no se rebasen los 45 km/h y la batería tenga un mínimo de 50% de carga.

Equipa siete bolsas de aire y aumenta la seguridad con la tecnología Toyota Safety Sense con asistencias como mantenimiento de carril, sistema de frenado autónomo con detección de peatones, control crucero adaptativo y activación de luces altas automáticas. Para la versión más completa agrega monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento y asistente de salida segura.

  • Motor: 1.8L híbrido
  • Potencia: 138 hp
  • Torque de 185 lb-pie
  • Transmisión CVT

Precios y versiones

  • Base: $469,900
  • Premium: $543,900

Escucha este podcast en tus trayectos

Local

Asciende inversión a Serie del Caribe a 125 mdp

Aún faltan obras por valorar, comentó el Secretario de Infraestructura en Baja California

Local

Alejandro Covarrubias murió tras sobrevivir cuatro veces al Covid-19

Conoce sobre su paso por nuestra casa editorial y su historia de supervivencia

Local

Protocolo de Protección Escolar ha fallado: Mayola Gaona

La diputada local por el PAN aseveró que debe fortalecerse

Local

Cerrarán parcialmente túnel en bulevar Carranza

El cierre se llevará a cabo este domingo 24 de noviembre

Local

Impulsarán industria del queso en Baja California: Meléndrez

Este sábado se realizó la primera cata de quesos en Mexicali