En un atleta histórico para San Felipe se ha convertido el joven remero Alexis López, quien a base de sacrificio, disciplina y una actitud positiva a lo largo de su carrera, ha conseguido dar un paso importante para la misma, clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fue el pasado 9 de septiembre cuando los mexicanos, Alexis López y Miguel Carballo, obtuvieron el primer lugar en la Final B de la prueba LM2x del Campeonato Mundial de Remo, que se realiza en Belgrado, lo que les dio el pase directo a la justa olímpica.
Este resultado hizo retumbar a todo el pueblo sanfelipense, ya que Alexis hizo la hazaña de convertirse en el primer atleta nacido en el puerto en clasificarse, algo que sin duda alguna pondrá su nombre en letras doradas en los libros de historia.
“Fue un momento muy bonito, no podiamos aflojar en los últimos metros porque teníamos el boleto a París en nuestras manos. Seguiremos trabajando fuerte para hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos”, compartió Alexis López en una entrevista exclusiva con La Voz de la Frontera.
La actuación de López y Carballo quedará enmarcada como la primera ocasión en que un equipo mexicano de remo logra clasificar a los olímpicos después de un campeonato mundial. Este objetivo se alcanzó al imponerse en la regata a equipos de Bélgica, Nueva Zelanda, Alemania, Polonia y China.
“No teníamos nada que perder, sabíamos que en ese tipo de competencias todo puede pasar y afortunadamente nos pusimos adelante. La gente no lo sabe pero ese bote no tiene un año trabajando juntos, eso tiene mucho mérito”, dijo el oriundo de San Felipe.
Ahora, Alexis se mantiene entrenando en el gimnasio que lo vio nacer de la mano de la gente que lo ha acompañado desde el principio de su carrera, lo que lo ayuda a tomar fuerzas de cara a sus próximos compromisos.
“Se acercan los Panamericanos y ocupamos estar listos para todo, esas competencias nos ayudarán a llegar en mejor momento a París, sueño con poder colgarme una medalla olímpica”, expresó López.
EL PAPEL CRUCIAL DE LA FAMILIA
Uno de los pilares más importantes de los éxitos de Alexis ha sido el apoyo de su familia, quienes no se pierden una sola competencia aunque sean del otro lado del mundo.
Los padres de Alexis, Xochitl y Vladimir, han sido los principales testigos del arduo trabajo de su hijo, ya que tras quedarse sin la posibilidad de asistir en Río 2016 y Tokio 2020, la plaza para París significó mucho para ellos.
“Tal vez en aquellas ocasiones no era su momento, obviamente dolió mucho en esos años pero ahora lo logró la tercera es la vencida para nuestro hijo y estamos muy orgullosos de él”, comentó la madre de Alexis.
Por otro lado, su padre comentó que el momento del triunfo le hizo recordar todos esos años en los que su hijo se tenía que levantar a las 3 o 4 de la mañana para irse a entrenar, por lo que le reconoce su esfuerzo y dedicación.
“Lo más importante para nosotros es que sea feliz y mantenga esa sonrisa que lo caracteriza, estamos contentos y vamos a seguir apoyándolo en todo su ciclo como deportista”, afirmaron.
LO MÁS DIFÍCIL ESTÁ POR VENIR
Además de contar con el apoyo de su gente en San Felipe, Alexis ha sido acompañado por el entrenador José Manuel Loyola, quien es el encargado de ayudar al joven atleta a mantener los pies en la tierra de cara a sus próximos eventos.
“Tenemos que estar conscientes de que esto no está resuelto, yo le dije a él que lo más difícil de esto es que apenas comienza, tenemos que seguir trabajando por el objetivo que queremos”, dijo el entrenador Loyola.
José Manuel conoce a Alexis desde sus inicios como remero, y recuerda con mucho cariño a un niño muy hiperactivo que poco a poco fue tomando la disciplina necesaria para mantenerse dentro del gimnasio.
“Estaba muy inquieto, tuvimos que presionarlo varias veces pero con el tiempo ha ido madurando. Ahora se conoce como atleta y sabe cómo trabajar, el único rival que tienes es él mismo”, comentó el entrenador.
EL SUEÑO DE UNA MEDALLA
Alexis López concluyó la entrevista con un mensaje para las nuevas generaciones de atletas sanfelipenses, donde afirma que con trabajo y sacrificio todo se puede lograr, y espera no ser el único de la región en llegar a la justa olímpica.