La decisión que obligó a Soles de Mexicali a jugar la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en la ciudad de Tijuana, fue algo que no se tuvo que tomar a la ligera.
“Nos cayó de sorpresa y fue apenas hace unos días”, dijo el presidente de Soles, José Carlos Cota Arce, “nosotros teníamos todo listo para poder hacer nuestra temporada en casa”.
Apenas el miércoles la noticia corrió cuando el club lo anunció a través de un comunicado en el que argumentaron que las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus se presentaban mejor en la ciudad de Tijuana.
“Tengan la confianza de que la directiva está haciendo los esfuerzos económicos de llevar la temporada, ojalá fuera que nos vamos por Tijuana por dinero, pero no es por eso; es una situación que no estaba en nuestras manos”, aclaró.
Soles y los equipos de la LNBP vienen de jugar una temporada sin aficionados y aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, la directiva consideró que las condiciones se prestan de mejor manera en Tijuana por los traslados.
“Por esta temporada que vamos a estar en Tijuana, que quede claro que no es por ninguna razón política, ni por dinero”, añadió, “Soles es de la ciudad, no es nuestro, nosotros solamente lo manejamos, tratamos de dar el mejor espectáculo y hacerlo de la mejor manera”.
Para la organización, jugar en la ciudad de Tijuana, representará un gasto mayor pues se tendrá que buscar el hospedaje de jugadores, cuerpo técnico y staff en otra ciudad.
“Sé que hubo molestias por los aficionados, pero no hemos escatimado en armar equipos. Esta temporada no creo que podamos regresar a Mexicali, porque se tendrían que dar muchas condiciones, pero que no quede duda que regresaremos”
Van por torneo continental
Después de ganar el campeonato en la temporada 2019-20, Soles no pudo jugar la Liga de las Américas por la pandemia de coronavirus. La nueva temporada representa una oportunidad para buscar un lugar y una posible sede en Mexicali.
“Viene la Liga de las Américas, ahora con otro nombre y se juega en diciembre, enero y febrero, si llegamos y conseguimos patrocinios importantes, vamos a buscar la mentira de jugarla en Mexicali, si clasificamos a ella”.