Aremi Fuentes Zavala, de 25 años, una de las halteristas con mayor futuro en el alto rendimiento a nivel internacional, ahora es “cachanilla”, aunque nació hace 25 años en Tonalá, Chiapas.
Con dos resultados en los mundiales de levantamientos de pesas que la ponen en el “top” cinco, Aremi, quien estudia Nutrición a distancia en la Universidad Autónoma de Durango, valora el apoyo que ha recibido en Mexicali, pero añora su tierra, a más de 3 mil kilómetros.
¿Por qué este deporte?
“Me gusta porque es un deporte que no es común que lo practiquen las mujeres, quise romper ese tabú y me inspiró mucho Zoraya Jiménez, para seguir esos pasos.
En la Olimpiada Nacional ella iba mucho a ver los talentos, me tocó verla muchas veces y era una inspiración, no cualquiera logra una medalla olímpica.
La vi en la televisión, luego conforme fui creciendo vi cómo obtuvo su medalla olímpica y fue algo grandioso porque ella no era de las favoritas y dio la sorpresa, es motivante que tuviera ese logro”.
¿Ahora estás en este nivel mundial, qué tan cerca te ves de los Juegos Olímpicos?
“Me veo más cerca que antes, en el ciclo pasado estuve ubicada en el lugar 20, en este ciclo estoy ubicada entre las cinco mejores del mundo, me siento cerca de las medallas, no dejo de entrenar, todas las campeonas quieren la medalla, ahorita estoy enfocada en la calificación que es lo más importante”.
¿Cuál es la proyección de tus entrenadores para llegar a Tokio?
“La primera es cumplir con el plan de entrenamiento, cada competencia tengo ciertas marcas que cumplir, el año pasado la medalla fue 117 kilos de arrancada, yo fallé en los 115, no estoy muy lejos, tengo que trabajar la efectividad, en el envión también, tengo que trabajar la técnica, a la hora de recibir el peso, creo que me va a ir muy bien este año”.
¿Cuál es la parte pesada al entrenar, el trabajo físico, el mental, la alimentación?
“Es pesado cuando terminas la sesión de entrenamiento y sigue el acondicionamiento físico, tienes que sacar el extra porque estás agotado, pero eso te va a dar ese plus.
En el gimnasio, es lo que hago después de hacer mi rutina normal, en la noche quisiera hablar con mi familia, pero tengo que descansar”.
¿Tu familia, dónde viven?
“Mi familia es de Tonalá, Chiapas, radico aquí en Baja California desde hace cinco años, me abrió las puertas, no tenía recursos, en Chiapas no tenía apoyo, mi familia me apoya desde lejos, yo sigo enfocada en mis sueños, al estar lejos de la familia te compromete más, porque tiene que valer la pena el esfuerzo.
Somos seis hermanos, cinco mujeres y un varón, tres somos deportistas, tengo dos hermanas que hacen el mismo deporte, representando a Chiapas, los otros tres hermanos se dedican a la escuela, mi papá es trailero y mi mamá se dedica al comercio”.
¿Cómo es tu entrenador José Manuel Zayas?
“Es una persona muy exigente, si no fuera exigente la verdad no tendría estos resultados, lo valoro mucho, es muy buena persona”.
¿Qué tal para la cocina y qué te gusta comer?
“Me defiendo, hago los tacos, pollo, me gusta mucho la carne, me gustan mucho los tacos, aquí empecé a comer las tortillas de harina, están muy ricas, me gusta el espagueti, el pescado, el mole”.
¿Qué deportes has practicado y cómo te das cuenta de tu fuerza?
“De 10 a 13 años estuve practicando atletismo, participé en Olimpiada Nacional, pentatlón, hexatlón, no fui muy buena, siempre fue mi anhelo una medalla, en ese entonces a los 12 años llegaron unos cubanos y me vio un entrenador, estaba practicando en atletismo y me dijo que no era muy buena para atletismo que me cambiara a pesas porque la explosividad que tenía era para ese deporte, me dijo que me iba a hacer multi medallista y no le creía, mis papás pensaban se va a lastimar, a los seis meses era medallista nacional, no lo podía creer, mi primera fue bronce en Huatulco en el 2007 en 58 kilos.
Me retiro porque mis papás cambian de domicilio, a los 16 años vuelvo a pesas y con un año de entrenamiento fui a Singapur a la primera Olimpiada Juvenil y gané bronce”.
¿A qué deportistas admiras?
“A Lidia Valentín, española, mexicanas, Luz Acosta, Zoraya Jiménez, Tamaris Aguirre, son mujeres muy inteligentes, perseverantes, muy aguerridas, las admiro mucho, aunque no tengo mucha amistad, las sigo en redes, las saludo”.
¿A qué le tienes miedo?
“Al mar, le tengo pavor, tuve una mala experiencia en Tonalá, ya quedé traumada, de hecho veo una alberca profunda y me da pavor”.
¿Qué tienes que hacer para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio?
“Del 23 al 25 de mayo tengo el campeonato nacional clasificatoria para el Panamericano de Lima, luego iré al Campeonato Mundial en Tailandia a fines del año, ir a las Copas del Mundo, tengo que elegir algunas para ir a la Olimpiada”.