Analizar tu mecánica de batear o de lanzar, puede ser tan preciso como un examen de sangre o la revisión de un vehículo por medio de computadora. El diagnóstico encuentra varios parámetros que pueden potencializar el nivel de un pelotero.
BP Analítica Avanzada es un proyecto de Alberto Plascencia, quien se ha encargado de implementar recientemente este moderno método de análisis. Un sistema utilizado en los diferentes niveles en Estados Unidos, pero no visto todavía en nuestro país.
“Tenemos radar de pitcheo y bateo que ayudan a identificar la mecánica del bateador y lanzador, ver qué es lo que está haciendo bien y qué es lo que está haciendo mal desde diferentes parámetros”, dijo.
En el arranque del proyecto, Plascencia ha trabajado con algunos prospectos a quienes ha ayudado a mejorar su rendimiento.
Con el análisis de las mecánicas, el pelotero puede tener un diagnóstico completo del swing, su velocidad, la de manos y eficiencia del contacto entre otros ángulos.
Es un diagnóstico más científico. Puedes ver el ángulo de las manos, conocer cuánto tiempo tarda desde la punta del barril hasta el contacto de la bola y te puedes dar cuenta de algunas deficiencias en el contacto o mecánica
A través de diferentes cámaras en 3D y radares, los jugadores pueden identificar de una manera más clara algunos defectos que no son perceptibles al ojo humano.
Se puede analizar la aceleración rotacional, la potencia que generas a la hora de golpear la pelota, son muchos parámetros para poder diagnosticar y diferentes ejercicios para cambiar esas mecánicas y mejorar el rendimiento
En el pitcheo, también es posible hacer un análisis completo que puede ayudar a un lanzador a identificar algunos problemas con el control y rotación de la pelota.
Es un radar que no solamente nos indica las millas que tira el lanzador, sino otros valores como las revoluciones, el tipo de giro, el ángulo de entrega, aquí la información es totalmente diferente
De acuerdo con Alberto Plascencia, quien además es coordinador deportivo en Águilas de Mexicali y la Academia Centinelas de Mexicali, con este sistema se puede trabajar desde juveniles, colegiales hasta profesionales.
Se puede aplicar en todas las categorías, aunque no tanto en infantiles porque esa etapa es más formativa, pretendo implementarlo en jóvenes de 12 años en adelante
A través de cursos y diferentes posgrados, Plascencia echó a andar el proyecto en recientes días y está por hacer alianzas con otras empresas para ofrecer un servicio integral a los peloteros.