Aplica la ciencia al deporte

Luis “Abuelo” Álvarez ha encontrado un punto en el que convergen sus conocimientos de ingeniería con el tiro con arco

Gilberto Girón | La Voz de la Frontera

  · lunes 9 de agosto de 2021

Luis “Abuelo” Álvarez, muestra su medalla de bronce | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Como estudiante de ingeniería mecánica, Luis “Abuelo” Álvarez ha desarrollado en los últimos años la capacidad de análisis y de resolución de problemas, entre otras habilidades que ha logrado aterrizar en la disciplina de tiro con arco.

En su reinvención para el proceso olímpico de Tokio 2020, el arquero mexicalense encontró un punto en el que convergen sus conocimientos ingenieriles con el tiro con arco.

“Muchos de los conocimientos que adquirí me ayudan a desenvolverme mejor como arquero”, dijo en entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA.

Una vez que regresó de sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde fue cuarto lugar por equipos, había que tomar una decisión entre el estudio o permanecer de lleno en el alto rendimiento. La primera opción parecía la más viable.

“Yo había entrado a la Universidad y tenía la idea de que ya no iba a competir, que simplemente iba a estudiar, quizá solamente a las Universiadas Nacionales”.

Pero a su regreso de Londres fue todo lo contrario. Había más competencias por delante: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y una segunda cita en Juegos Olímpicos.

“Me tuve que enfocar más en el deporte”, añadió, “mi enfoque y mi energía estaba más en el entrenamiento y agradezco mucho a mi Universidad por el apoyo y la comprensión”.

Ha sido así, que como estudiante de ingeniería mecánica ha podido compaginar su carrera con el deporte para crecer como arquero.

“He aprendido mucho análisis, el arco es material, puede ser de aluminio y es uno de los materiales que se estudian en ingeniería, además del diseño y hacer un mejor análisis del cuerpo libre del arco, del vuelo y la dinámica de la flecha, es ahí donde me quiero enfocar”.

Ese es otro de los proyectos en los que el mexicalense quiere trabajar con la finalidad de hacer más eficiente el uso del arco.

“De hecho pido ayuda a cualquier estudiante de ingeniería, profesores, que se quieran sumar a encontrar una manera más eficiente de afinar el arco, es algo que me gusta mucho, ya que muchos conocimientos los he aplicado y me ha funcionado”.

Luis “Abuelo” Álvarez | Cortesía | La Voz de la Frontera

Al ser atleta de alto rendimiento, le ha sido complicado poder hacer pruebas, pero ve cercano el momento en el que logre trabajar en nuevo diseño de arco, estabilizadores hasta en una marca.

“Si quiero seguir ayudando al tiro con arco”, comentó, aunque no se visualiza como entrenador.

“Considero que no tengo la vocación y la paciencia, en algún punto quiero transmitir el conocimiento que he adquirido, como una escuela no sé, porque aún estoy concentrado en entrenar, pero no es algo que descarto”.