Concentrado al cien por ciento y en compañía de su entrenadora Zahira Reynoso, el atleta bajacaliforniano con discapacidad auditiva, Ángel Archivet Hernández, sigue con sus entrenamientos rumbo al sexto Mundial de Natación para Personas Sordas que se llevará a cabo del 14 al 19 de agosto en el Parque Roca de Buenos Aires, Argentina.
Ángel será el único representante de México en dicho evento internacional, por lo que su participación cobra mayor relevancia, ya que a sus 17 años estará enfrentándose a figuras consagradas de 30 países, destacando las delegaciones de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, entre otros.
El lenguaje de señas es el único modo en que Zahira y Ángel se comunican, en una relación que ya tiene ocho años y en donde ambos, entrenador y atleta, se han integrado a la perfección, para lograr que por primera ocasión un nadador con discapacidad auditiva mexicano logre calificar a el mundial de la especialidad.
Existe un antecedente muy remoto, de que alguien más con esta condición, representará a México, pero lo que ha conseguido Ángel Archivet cobra una gran trascendencia y eso también puede marcar un antes y un después, para que personas con sordera comiencen a salir a competir.
“Ángel inició aquí conmigo en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana desde que tenía nueve años, su evolución ha sido muy buena, es un chico concentrado, disciplinado, le gusta lo que hace”, dijo Zahira.
El Mundial de Natación para Personas Sordas, sin duda tendrá muchas repercusiones en la vida de Ángel Archivet que lleva seis años esperando este momento y no lo va a desaprovechar. Las condiciones y el apoyo se han combinado. Ahora, deberá demostrar sus grandes condiciones ya que lamentablemente en México no existe competencia para personas que tienen su misma discapacidad auditiva.
Tiene las marcas mínimas de participación que es lo que le exigen para poder asistir, calificó en 8 pero va a nadar en 6 pruebas, destacando en 50 mariposa, 50, 100 y 200 libre, así como el 50 pecho, siendo su prueba fuerte los 200 libre, donde tiene un tiempo de 2 minutos y 21 segundos que fue lo que hizo en el último evento estatal.
Los campeones de los Juegos Sordolímpicos serán los rivales a vencer para Ángel, que en cambio tendrá su primera competencia de cualquier índole, es un evento de categoría abierta desde los 14 años en adelante, pero será una excelente oportunidad para iniciar este proceso, de aprender y tener esta primera experiencia.