La trayectoria de Anel Félix se ha detenido tras dar positivo en una prueba antidopaje realizada semanas antes de arrancar el Campeonato Mundial de Taekwondo, situación que le arrebató la posibilidad de conseguir su primera medalla en dicha competición.
Una verdadera pesadilla ha vivido la atleta mexicalense, ya que para ella era un sueño el participar en su primer mundial en casa junto a Leslie Soltero y Daniela Souza, dos bajacalifornianas que consiguieron quedarse con medallas de oro en sus respectivas categorías.
La taekwondoína cachanilla participó en los campeonatos mundiales de taekwondo en Cheliábinsk 2015 y Manchester 2019, donde se quedó en 16vos y 8vos.
La sustancia a la que dio positivo Anel Félix fue el Clobenzorex, un anorexígeno estimulante que disminuye el apetito y tiene efectos sobre el sistema nervioso, reduce la fatiga y mejora los tiempos de reacción.
En una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA, Anel aseguró desconocer por completo esta sustancia, ya que a pesar que es un tema que está presente en la vida de los deportistas, es difícil comprenderlo y saber cómo funciona.
“Fue un balde de agua fría porque no te lo esperas, nosotros tenemos todo muy metódico, todos lo que tomamos y comemos, es por eso que no se donde hubo una curva”, compartió la atleta mexicalense.
Tras conocer la noticia de su prueba positiva, Anel recurrió a su familia para contarles lo que ocurría, pues ellos han sido uno de los pilares más importantes durante toda su carrera.
“A la primera persona que llamé fue mi mamá y después a mi entrenador, quería que me orientaran y me ayudaran para saber que hacer, además de desahogarme también”, compartió Anel.
Tras varias semanas después, Anel Félix se encuentra tranquila y con la mente puesta en limpiar su nombre, ya que afirma que desde su primera prueba no había tenido ningún problema.
“Tengo una carrera bastante larga y siempre he dicho que somos lo que dejamos en las personas, la gente me conoce y saben de lo profesional que soy, al final es lo que me sacará adelante. Trataré de hacer todo lo más legal posible, quiero limpiar mi nombre para poder ser un buen ejemplo para los niños”, comentó.
El caso de Anel continúa siendo evaluado por las autoridades y sus abogados, ya que necesitan recabar información y conocer la cronología de los días previos a ese momento.