Ana Paola Ham es una ajedrecista mexicalense que participará en el Mundial de Ajedrez de Italia en noviembre de este año, logró colocarse dentro de las 10 mejores competidoras del país en la categoría Sub-18 Femenil, durante el cuarto Festival de Ajedrez de la Juventud celebrado el pasado enero, en la Ciudad de México.
La talentosa atleta empezó en el ajedrez desde que era muy pequeña, gracias a las enseñanzas de su padre, quien aprendió del juego porque un tío abuelo le enseñó. Cuando cumplió 7 años, comenzó a practicarlo como un deporte.
Paola ha representado a Baja California en torneos estatales y ahora representará al selectivo nacional en una justa internacional. “Se siente bonito (representar a su país), porque es algo que estoy haciendo desde chiquita, tener esa perseverancia a pesar de muchos años de dificultades, se siente muy bonito”.
Acerca de lo que el ajedrez le ha dejado en su desarrollo como persona, Ana Paola comentó que lo principal ha sido la perseverancia; gracias al esfuerzo, sacrificio y el trabajo duro, puede conseguir cualquier objetivo dentro o fuera de esta práctica.
SU EXPERIENCIA EN EL JUEGO
“Una partida en un torneo como partidas clásicas, significa que son muy largas, pueden llegar a durar mínimo 4 horas, entonces yo tiendo a pararme mucho; no puedo hablar obviamente, no puedo salir de la sala, pero si me paro a dar una vuelta a despejarme poquito, siempre busco estar respirando”.
“Si por alguna razón cometí un error, busco mantener la calma porque tener esa presión de que cometiste un error, si no lo dejas ir, lo más probable es que en la siguiente jugada vuelva a cometerlo”.
PREPARACIÓN
Ana Paola es estudiante de preparatoria y debido a sus clases, entrena por sesiones de 2 horas, dos días a la semana; cuando llega el período vacacional, sus lecciones llegan a durar hasta las 7 horas.
Para entrenar, el juego se divide en varias partes, principalmente la apertura, el desarrollo y el final.