Un año de mucha actividad y de sueños cumplidos es lo que ha dejado el 2023 para Edgar Chairez y Alexa Moreno. Ambos han sido elegidos por La Voz de la Frontera como los mejores deportistas del año, ya que su rendimiento en sus respectivas disciplinas y en competencias de alto rendimiento los convierte en los mexicalenses más destacados.
‘Puro Chicali’ Chairez tuvo la repentina oportunidad de hacer su debut dentro de la empresa más famosa de artes marciales mixtas, la UFC (Ultimate Fighting Championship), logrando ser el primer nacido en Mexicali en llegar a ese circuito. Por otro lado, Alexa tuvo brillantes actuaciones en competencias internacionales, acercándose poco a poco a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Del barrio a UFC
Edgar Chairez comenzó su actividad en 2023 con su combate ante Gianni Vazquez, donde después de un final polémico, terminó llevándose la victoria por nocaut en el cuarto episodio.
Pasaron los meses y apareció la oportunidad de hacer su debut en la UFC, oferta que aceptó inmediatamente a pesar de tener poco más de 2 semanas de preparación para medirse ante el japonés Tatsuro Taira.
Fue el 7 de agosto cuando Chairez se subió al escenario más importante de las artes marciales mixtas, enfrentando a un rival que por momentos sufrió los embates que provenían desde lo más profundo del corazón del peleador mexicalense.
Luego de un duelo complicado, el japonés terminó quedándose con la victoria ante Chairez, pero la actuación del mexicalense lo llevó a recibir la propuesta de una nueva pelea en menos de 1 mes, esta vez ante Daniel Lacerda.
El oriundo de la colonia Hidalgo tuvo una emocionante pelea ante el brasileño, y todo parecía indicar que se llevaría el triunfo por sumisión, pero al final de cuentas terminaron definiendo un resultado sin respuesta.
Actualmente, Edgar se mantiene trabajando para su próximo compromiso en febrero del próximo año en Ciudad de México, donde se enfrentará por segunda ocasión a Daniel Lacerda en un combate que tiene sabor a revancha para el cachanilla.
El sueño de París se acerca
Alexa Moreno tuvo un año repleto de actividad deportiva, pues además de su participación en campeonatos mundiales, también compitió en los recientes Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.
La gimnasta cachanilla subió a lo más alto del podio en la final de la prueba de salto de caballo con un puntaje de 14.075, quedando por encima de los 13.850 que cosechó la australiana Georgia Godwin y los 13.800 de la francesa Coline Devillard.
Después de su destacada actuación en la ciudad de las luces, Alexa brilló de nueva cuenta en Amberes, Bélgica, donde logró clasificarse para sus terceros Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en París. Esto se concretó después de avanzar a la final en el All-Around con una puntuación de 52.331.
Sus actuaciones en la justa centroamericana también fueron recompensadas de gran forma, pues su alto rendimiento y nivel le permitieron terminar con tres preseas doradas, una de plata y una de bronce.
Alexa Moreno estará entrenando para llegar en plena forma a lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos, donde sin duda será una de las figuras a seguir dentro de la delegación mexicana.