El pasado 4 de octubre fue un día histórico para la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina, al lograr un lugar para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio a partir del 24 de julio del próximo año.
La joven de 25 años, nacida en Mexicali el 8 de agosto de 1994, se convertirá en la segunda cachanilla en competir en dos Juegos Olímpicos.
La hazaña únicamente la han logrado dos nativos de Mexicali, Denisse López Sing, quien compitió en Barcelona 1992 y en su segunda participación en Sidney 2000 y el clavadista Carlos Girón Gutiérrez, quien aunque nació en la capital de Baja California su formación deportiva la realizó en la Ciudad de México.
José “Joe” Cabrera Gándara nació en tierras sonorenses, es considerado mexicalense por adopción al formarse en nuestra ciudad y representar a nuestro estado en incontables campeonatos nacionales de basquetbol.
Alexa junto a los grandes
La joven mexicalense inició su actividad en la escuela de gimnasia de la UABC y desde muy pequeña destacó por su talento y disciplina, obteniendo decenas de medallas, primero a nivel local, luego en torneos estatales, hasta consolidarse como una de las mejores gimnastas mexicanas en la historia.
La gimnasta participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil en el 2016, finalizando en el lugar 31 en el all around, que incluye la suma de la puntuación de los cuatro aparatos, logrando la mejor posición en el salto de caballo al concluir en el lugar 12, sin alcanzar la final a la que califican las mejores ocho.
En lo que es considerado su mejor logro, se convirtió en la primera mexicana en obtener el tercer lugar y la medalla de bronce en un campeonato mundial, hazaña que logró en la Dhoe, Qatar, en noviembre del 2018, subiendo al pódium junto a la ganadora, Simone Biles de Estados Unidos, la mejor gimnasta de los últimos años en el mundo.
Cabrera asistió a Londres y Helsinki
José Cabrera Gándara (qepd), integró el equipo mexicano de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, finalizando en la cuarta posición, un lugar que nunca ha podido repetir nuestra nación.
Cabrera Gándara, mejor conocido como “Joe” Cabrera, fue considerado uno de los mejores basquetbolistas en la historia de Baja California y el único deportista local que ha repetido en un deporte de conjunto.
Cabrera Gándara también acudió a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 junto a Manuel “Manotas” Chacón Cota, nativo de la colonia Oribe de Alva en el valle de Mexicali.
Otro basquetbolista olímpico mexicalense fue Héctor Aispuro, quien jugó con México en la XVII Olimpiada en Roma 1960, finalizando el equipo nacional en el sitio 12.
Denisse brilló en Sidney
La gimnasta Denisse López Sing, quien es considerada la mejor gimnasta en la historia, hasta ahora la única mujer mexicana en colocarse en una final olímpica, alcanzó la séptima posición en Sidney 2000 en salto de caballo.
López Sing, en los Juegos Olímpicos en Sidney llegó a la final con las mejores ocho en salto de caballo, terminando en el octavo sitio, aunque oficialmente fue colocada años después como séptimo lugar cuando la china Dong Fangxiao fue descalificada por una infracción al no cumplir con el requisito del mínimo de edad.
Su debut en Juegos Olímpicos fue en Barcelona en 1992 en donde ocupó el lugar 80 en el all around, que incluye los cuatro aparatos, sin calificar a una final.
Entre sus logros más importantes se encuentra la medalla de oro en salto de caballo en la Universiada Mundial, competencia para estudiantes universitarios en 1999.
También en 1999 en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Tianjin, China, se posicionó en la sexta posición en la final de salto de caballo, hasta ese momento, la mejor actuación de una mexicana.
Único medallista individual nacido en Mexicali
Carlos Girón Gutiérrez nació en Mexicali el 3 de noviembre de 1954, logró su máximo triunfo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la medalla de plata en la prueba de trampolín en la disciplina de clavados.
Es el único mexicalense que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, aunque al nacer en Mexicali a los meses fue llevado a la Ciudad de México.
En Munich 1972 fue noveno en la modalidad de trampolín de tres metros y octavo en plataforma de 10 metros.
En Montreal 1976 fue octavo en plataforma y en trampolín que en séptimo lugar; en Moscú 1980 fue segundo en trampolín y cuarto en plataforma.
Participó en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 ocupando la posición 12 en trampolín.