La gimnasta, Alexa Moreno, se convirtió este jueves en apenas la tercera deportista nacida en Mexicali en ganar el Premio Nacional de Deportes (PND), distinción que otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Moreno, ganó la elección en la modalidad de deportista no profesional, principalmente por su histórica medalla de bronce conseguida el año pasado en el Mundial de Doha y la obtención del boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los anteriores que la habían ganado fueron el clavadista Carlos Girón en 1975, el primer año que se entregó esa distinción.
Girón nació en Mexicali, pero su creció y se formó como deportista en la Ciudad de México. Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Por su parte, Jorge “Chatón” Enríquez, ganó el PND en la modalidad de deportista profesional junto a toda la selección de México que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la última década, tres bajacalifornianos han ganado el PND. El gimnasta ensenadense Daniel Corral lo hizo en 2013 y la esgrimista Natalia Botello de Tijuana en 2017.