En la historia del boxeo mexicalense hay muchos nombres que no pueden faltar al momento de contarse y entre ellos se encuentra el de Arturo “Tury” Pineda, quien este 23 de abril se cumplen 20 años de su fallecimiento.
Uno de los boxeadores que más se recuerdan en el pugilismo local y miembro del Salón de la Fama de Mexicali debutó un 4 de marzo de 1971 Los Ángeles, California frente Jewell Chappell con una victoria por la vía del nocaut en el segundo asalto.
Pineda se formó como boxeador en el gimnasio de su colonia Bellavista; se retiró el 5 de marzo de 1980 al ser noqueado en dos rounds por David Madrid en el Auditorio Municipal de Tijuana el 5 de mayo de 1980.
Dejó un récord profesional de 43 peleas, de las cuales ganó 27 y se llevó 12 derrotas. Todas en la división de los ligeros.
Su momento cúspide lo vivió cuando se convirtió en contendiente mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo cuando enfrentó el 12 de septiembre de 1974, en Osaka, Japón, a Guts Ishimatsu. Empató y después perdió la revancha un año después.