La rica historia de Soles de Mexicali vivió uno de sus capítulos más recordados en diciembre de 2006, cuando el quinteto cachanilla obtuvo su primer campeonato en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) al vencer a los Halcones de Xalapa.
Era apenas la segunda temporada de Soles en el circuito y en una serie final que se alargó a siete juegos, Mexicali se coronó en el Auditorio del Estado. Fue el primero de los cuatro títulos que ha cosechado la franquicia cachanilla.
Soles, entonces comandados por el argentino Silvio Santander, había terminado como líder de la Zona Norte con una sorprendente marca de 32 victorias a cambio de cuatro derrotas.
En la primera ronda de playoffs, Soles barrió a los Santos Reales de San Luis en tres juegos para avanzar a las semifinales de Zona en las que vencieron a los Lobos de la U. A. de C. también en tres enfrentamientos.
La final de la Zona Norte era enfrentar a los Lobos Grises de Durango con quienes había cuentas pendientes y Mexicali se impuso por limpia en cuatro juegos para llegar invictos a la gran final en la que el rival serían los campeones Halcones de Xalapa.
El equipo veracruzano tenía en sus filas a jugadores como Gustavo Ayón, Víctor Ávila, Omar López, “Lulo” Benítez y Vïctor Mariscal, entre otros, comandados por Ángel González.
“Era un equipazo (Halcones) al que nos enfrentábamos, cuándo ya ganamos recuerdo que hubo una gran fiesta, era el primer campeonato y fue muy especial”, recordó Raúl Vázquez, quien era gerente del equipo en esa temporada, en una entrevista en las redes sociales del club.
Para el séptimo juego de la serie final, que se definió en el Auditorio del Estado, Soles inició el encuentro con Horacio Llamas, Richard López, Greg Lewis, Dejuan Wheat y James Penny.
“Ese campeonato dio paso a lo que se convirtió en una gran franquicia”, dijo el coach Silvio Santander, en un video desde su natal Argentina.
Un triple de Horacio Llamas le dio una ventaja amplía de más diez puntos a Soles sobre el final del encuentro y la fiesta arrancó en el Auditorio del Estado.
Después de aquella final, Soles ha jugado siete series titulares más y ha cosechado otros tres campeonatos que lo convierten junto a Xalapa en las franquicias más ganadoras.