/ miércoles 28 de septiembre de 2022

Piantao, una obra sobre la locura y la identidad

A partir de Balada para un loco, de Astor Piazzolla y la relación de una pareja de artistas, se construye una trama con aire lunfardo

“Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantao basta con el sentido del humor”, decía Julio Cortázar en un pasaje de su libro La vuelta al día en 80 mundos. En lunfardo, la popular juerga argentina y uruguaya, estar “piantao” es una forma jocosa de estar chiflado o enajenado, aunque en realidad el significado nunca se ha llegado a comprender claramente.

Sobre esta indeterminación, la búsqueda de identidad y el quehacer artístico, versa la obra de teatro que precisamente se llama Piantao, que se presenta los jueves en el Teatro La Capilla, la cual utiliza la figura de este particular personaje del imaginario rioplatense para cuestionar qué es la locura.

Te puede interesar: Recrean obras de Shakespeare a la mexicana

A partir de la canción Balada para un loco, de Astor Piazzolla, la obra relata la relación entre una fotógrafa mexicana, llamada Daniela, y Horacio, un pintor argentino. Ellos se conocen durante la primera exposición de Horacio en México y quedan prendados casi inmediatamente por lo que deciden vivir juntos. Así, desde la intimidad de su departamento, los dos se cuestionan las dinámicas de su relación, los cambios a los que no saben si están dispuestos a ceder para estar con el otro, y, por si fuera poco, su razón de ser en el mundo como artistas.

“La obra utiliza la excusa del amor para hablar del tema de la identidad y específicamente de la identidad de los artistas, quienes la viven de manera muy tajante y cabal. Me refiero a esta sensación de tener propósito, un proyecto y de cuestionarse nuestro quehacer en el mundo, lejos del sentido capitalista.

“Creo que Piantao explica muy bien que en muchos sentidos nos metemos en viajes amorosos para tratar de resolver esa pregunta, y no necesariamente son el lugar donde se resuelve, pues esta respuesta se logra a través del cuestionamiento de uno mismo”, explica a El Sol de México el director de la puesta en escena, Sebastián Oteyza.

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Menciona que también se puede realizar otra lectura de esta obra, desde la cual se interroga el machismo en las relaciones amorosas; así como la construcción de estructuras de poder, frecuentes en toda relación.

Con un llamativo juego de luces y de uso escenográfico, la puesta en escena trata de reflejar el mundo artístico de ambos personajes, al tiempo que sugiere en todo momento un diálogo con el universo coreográfico del tango. Piantao se presenta todos los jueves a las 20:00 horas, hasta 1 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

“Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantao basta con el sentido del humor”, decía Julio Cortázar en un pasaje de su libro La vuelta al día en 80 mundos. En lunfardo, la popular juerga argentina y uruguaya, estar “piantao” es una forma jocosa de estar chiflado o enajenado, aunque en realidad el significado nunca se ha llegado a comprender claramente.

Sobre esta indeterminación, la búsqueda de identidad y el quehacer artístico, versa la obra de teatro que precisamente se llama Piantao, que se presenta los jueves en el Teatro La Capilla, la cual utiliza la figura de este particular personaje del imaginario rioplatense para cuestionar qué es la locura.

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A partir de la canción Balada para un loco, de Astor Piazzolla, la obra relata la relación entre una fotógrafa mexicana, llamada Daniela, y Horacio, un pintor argentino. Ellos se conocen durante la primera exposición de Horacio en México y quedan prendados casi inmediatamente por lo que deciden vivir juntos. Así, desde la intimidad de su departamento, los dos se cuestionan las dinámicas de su relación, los cambios a los que no saben si están dispuestos a ceder para estar con el otro, y, por si fuera poco, su razón de ser en el mundo como artistas.

“La obra utiliza la excusa del amor para hablar del tema de la identidad y específicamente de la identidad de los artistas, quienes la viven de manera muy tajante y cabal. Me refiero a esta sensación de tener propósito, un proyecto y de cuestionarse nuestro quehacer en el mundo, lejos del sentido capitalista.

“Creo que Piantao explica muy bien que en muchos sentidos nos metemos en viajes amorosos para tratar de resolver esa pregunta, y no necesariamente son el lugar donde se resuelve, pues esta respuesta se logra a través del cuestionamiento de uno mismo”, explica a El Sol de México el director de la puesta en escena, Sebastián Oteyza.

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Menciona que también se puede realizar otra lectura de esta obra, desde la cual se interroga el machismo en las relaciones amorosas; así como la construcción de estructuras de poder, frecuentes en toda relación.

Con un llamativo juego de luces y de uso escenográfico, la puesta en escena trata de reflejar el mundo artístico de ambos personajes, al tiempo que sugiere en todo momento un diálogo con el universo coreográfico del tango. Piantao se presenta todos los jueves a las 20:00 horas, hasta 1 de diciembre.



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