Si eres de los que disfruta de comprar libros para luego acumularlos en tu librero o mesita de noche y nunca leerlos, no te sientas solo, grandes escritores como Umberto Eco logró reunir en su biblioteca 30.000 libros o Ernest Hemingway, podía llegar a comprar 200 libros al año. A este hábito, del cual más de uno se debe de sentir identificado, se lo conoce como Tsundoku.
Esta palabra japonesa se divide en “tsunde-oku”, apilar y “dokusho” leer, literalmente apilar libros, pero puede ser traducida como “bibliomanía”, palabra que en el siglo XIX tenía un temido significado, debido a la publicación de Thomas Frognall Dibdin: "La locura del libro: un romance bibliográfico", aunque no era considerado algo médico, había un estigma alrededor de la palabra. Ahora la Real Academia Española la define como “Propensión exagerada a acumular libros”
Mientras que el origen de Tsundoku se remonta a la era Meiji (1868–1912). Según el escritor Mori Senzo, en 1879 apareció la frase 'tsundoku sensei', refiriéndose a un maestro con muchos libros pero que no los lee.
Así que si tienes un puñado de libros en casa abarrotando tus estanterías o acumulando polvo a la espera de que los tomes y los leas, bienvenido al club de los Tsundoku.
Fuentes: BBC, La Vanguardia