La tradición del día de muertos es conmemorada los días 1 y 2 de noviembre de cada año donde el elemento principal es el altar de muertos, pero ¿Qué elementos lleva? ¿Cuando se pone y se quita? ¿Cuantos niveles son los correctos? Aquí te hablaremos sobre ello.
¿Cuántos niveles debe tener?
Aquellos con 2 niveles representan la división entre el cielo y la tierra, en aquellos de 3 niveles se tratan del cielo, la tierra y el inframundo, para la religión católica puede significar la Santa Trinidad.
Lo más tradicional son aquellos de 7 niveles, según las creencias corresponde tu destino correspondiente según la forma en la que moriste, por otra parte, la interpretación católica lo puede atribuir a los 7 pecados capitales.
Elementos
Se colocan objetos que eran especiales para la persona a la que se le está haciendo el altar, otros elementos tradicionales son las flores o velas pues estas ayudan a las almas a encontrar el camino.
- Cempasúchil: Es la flor de los muertos, tiene el propósito de adornar y llevar el camino de las almas a la tierra y de regreso, su color y olor acompañan a los muertos durante toda la trayectoria.
- Agua: Significa la pureza de las almas. Se ofrece como bebida refrescante después del recorrido hacia la tierra.
- Alimentos: Los que la persona disfrutaba en vida.
- Sal: Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.
- Veladoras: Representa la luz y la fe para guiar a las almas entre los mundos. Según la tradición, debe existir una por cada difunto, deben ser coladas en forma de cruz para señalar los cuatro puntos cardinales.
- Copal e Incienso: Se utiliza para limpiar y purificar el ambiente además de alejar los malos espíritus en la bienvenida a las almas.
- Arco: Es una decoración que se coloca en la entrada de la casa para dar la bienvenida hecho de flores y frutas.
- Cruz: Figura que se coloca en el suelo y enfrente de la ofrenda, hecha de sal, cenizas o cempasúchil.
- Petate: Sirve para el descanso de las ánimas. En algunos hogares se usa como mantel para poner los alimentos.
- Fotos: De los difuntos que esperamos su visita.
- Dinero: En algunos hogares se les dejan unas monedas pues es su pago por visita.
- Perro: Ahuyenta a las almas no deseadas.
- Vara: Con esta el perro se encarga de ahuyentar a las almas intrusas.
- Flores: Significan la festividad. Sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría.
- Pan: Para la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”, es uno de los elementos más preciados en el altar.
- Calaveras de azúcar: Aluden a la muerte siempre presente.
- Papel picado: Significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.
- Imágenes de santos: Para que nos ayuden medio de interelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.
- Perro o izcuintle: No debe faltar en los altares para niños, para que las almas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete, los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
- Jabón agua y toalla: Por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.
- Cruz grande de ceniza: Para que al llegar el alma hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
Creencias populares
Se dice que si la persona falleció un mes antes del Día de Muertos no acude a la ofrenda, pues todavía no tienen permiso y son ayudantes de las otras almas que sí cruzan hacia el mundo de los vivos.
No se deben mezclar fotos de vivos con los muertos, si en tu hogar se realizó el altar en la sala de estar, las fotografías de los vivos se deben cubrir, pues el altar es para los muertos solamente.
Fechas
Se acostumbra a colocar la ofrenda los días 1 y 2 de noviembre, pero esta se puede ir colocando desde el 28 de Octubre, ya que es cuando comienzan a llegar las almas, se le conoce a este día como "el día de los accidentados", ya que arriban las almas que perdieron la vida de forma violenta, ya fuera en un accidente o asesinados.
- 29 de Octubre: Se puede prender una vela junto a un vaso con de agua para aquellos difuntos olvidados y desamparados.
- 30 y 31 de Octubre: Se acostumbra que el altar se dedique a aquellos niños que no fueron bautizados antes de morir y que se encuentran en el limbo, Sin embargo, en cada región puede haber variaciones, por ejemplo en algunas regiones de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.
- 1ero de Noviembre: Es el día de todos los santos, donde se recuerda a los niños que murieron.
- 2 de Noviembre: Llegan los "muertos grandes" o las almas de los adultos: se les espera en el altar con todo tipo de comidas regionales, que son preparados desde la noche anterior. También se acostumbra visitar las tumbas para arreglarlas y colocar ofrendas.
- 3 de Noviembre: Este día se quita el altar, pues es por la noche cuando se recibe las últimas visitas de las almas de los difuntos.