Generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de la lengua Hñähñu (Otomí) y las necesidades identificadas para construir una política de institucionalización de la misma que contribuya al desarrollo de la lengua, es el objetivo de la propuesta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Lo anterior es para que los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro Tlaxcala y Veracruz, dónde se habla está lengua, integren una comisión para tal fin.
En el marco del Día internacional de la Lengua Materna se destacó lo anterior como parte del Congreso Interestatal para la Institucionalización de la lengua Hñähñu.
En el evento, que se realizo en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, estuvieron presentes Frédéric Vcheron representante de la oficina de la UNESCO en México y Juan Gregorio Regino, director general del INALI quienes firmaron un pacto para sumar esfuerzos para desarrollar el Plan de Acción para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se conmemora este 2019.