Llegó el día, hoy 12 de marzo se llevará a cabo la nonagésima quinta (95ª) edición de los premios Oscar, los cuales son organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Otro año más en el que el teatro Dolby de Los Ángeles, albergará lo mejor del cine en el último año.
Los nominados de esta entrega se encuentran expectantes ante la posibilidad de ser galardonados, aquí te hablaremos un poco sobre este famoso premio.
Estatuilla dorada
El nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award® of Merit), aunque es más reconocido el nombre Oscar. Inicialmente la estatuilla estaba hecha de bronce con chapa de oro, hoy son hechas con un tipo de materiales con lo que también se fabrican instrumentos para la NASA, posteriormente se cubren con una capa de oro de 24 kilates. El premio mide 34 centímetros y pesa poco más de los tres kilos
Silueta y significado
El diseño perfila a un caballero situado sobre un carrete de película que contiene cinco círculos dibujados en él, representando las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. Por otro lado, la espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria.
¿Por qué “Oscar”?
Inicialmente el premio de mayor reconocimiento a nivel mundial no tenía nombre, sin embargo una historia popular relata que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, encontraba parecida la estatuilla con su tío Oscar, fue por ello que se le comenzó a llamar así. Para la sexta presentación de los premios, un columnista utilizó dicho nombre para referirse al premio en 1934, pero fue hasta 1939 que se utilizó de forma oficial por la Academia.
¿Lo sabías?
- Desde la primera premiación y hasta el día de hoy se han entregado más de 3 mil estatuillas.
- La escultura fue realizada por George Stanley con un diseño ideado por Cedric Gibbons.
- A partir de 1950, la Academia de artes y Ciencias Cinematográficas hace que los galardonados firmen un contrato en el que, en dado caso de querer vender la estatuilla ellos mismos o sus herederos, deben primero ofrecerla a la institución, quienes les darán a cambio un dólar de manera simbólica.