En pleno mes patrio, el podcast de La Guía del Fin de Semana ha hecho un repaso por lugares, proyectos y personajes que nos definen; ya se habló de artesanías, de mujeres y su aportación a la historia y, en el episodio más reciente, las bebidas tradicionales.
Más que un capítulo, es un largo brindis con sitios dónde conocer más de los brebajes nacionales, su origen y destinos sabrosos con experiencias inigualables, incluso alguna por ahí con forma de botella. Además, en la sección de El Recomendando, platicaremos con el coordinador cultural del Museo del Pulque y las Pulquerías. ( Aquí puedes escucharlo)
MUSEO DEL PULQUE Y LAS PULQUERÍAS, CIUDAD DE MÉXICO
Una de las recetas con más arraigo, que surge a partir de la fermentación del aguamiel que se extrae del agave o maguey pulquero, que, a decir de Luis Salgado, coordinador cultural del Museo del Pulque y las Pulquerías diversidad, hay muchos tipos.
Además, menciona que el pulque aparece en vestigios desde el año 200 d. C, se puede ver en el Mural de los Bebedores de Cholula o en el Códice Chimalpopoca, manuscrito de la época colonial de la Nueva España.
“Es una bebida de gran arraigo, en cierto momento de la cultura mexicana formaba parte de los alimentos básicos; no era solo para beber, había alimentos con base de pulque”, enfatiza el especialista.
En el podcast, Luis Salgado cuenta el origen del museo que representa (8 de febrero del 2019) y el objetivo que tiene de preservación, darle difusión, investigar y dar información fundamentada del pulque, desmitificarlo también.
El recinto tiene cuatro salas en las que podrás conocer costumbres, música, juego y parte de la picardía mexicana que se vive o vivía en las pulquerías; también objetos tradicionales, cómo se elaboran los curados, mitos y verdades, incluso la importancia del ferrocarril para el traslado del pulque.
Por si fuera poco, el museo también organiza excursiones quincenales bajo el nombre de La Ruta del Pulque, con el objetivo de que “la gente conozca lugares que tuvieron mucho auge en la aristocracia pulquera, edificaciones del siglo XIX e historias, como la de Ignacio Torres Adalid, el Rey del Pulque”, menciona Salgado, entre otras cosas.
El recinto se ubica en ubica en Exconvento de San Hipólito, en avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Ciudad de México.
TEQUILA, JALISCO
Con tan solo escuchar su nombre podemos darnos cuenta de la relevancia que tiene este Pueblo Mágico para México; reconocido por sus paisajes de agave, por ser cuna de este elixir y por contar con Denominación de Origen.
¿Cómo dejarse envolver por el tequila, en Tequila? Los pobladores y destilerías en esta región del país saben que tienen todo para ofrecer experiencias especiales entorno a este destilado, por eso ofertan la visita a distintas haciendas tequileras, donde además de la degustación puedes conocer el proceso de elaboración.
Hay por ejemplo, propuestas como las de La Cofradía, que te dan la oportunidad de hospedarte dentro de una fábrica, en un hotel boutique de habitaciones temáticas con decoración que te hace sentir dentro de un agave. Ahí mismo puedes participar en talleres para elaborar tu propio tequila, jimar o participar en un recorrido a bordo de una gran botella por todo el pueblo.
Y finalmente, uno de los atractivos más famosos, un viaje por el tren José Cuervo Express o la dinámica de Un día en los campos de Agave, donde aprenderás sobre el cultivo del agave y en una cata educativa; además, acompañado de mariachi y comida 100% campirana. ¡Mucho que hacer en Tequila!
¿Qué es la Denominación de Origen? Es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico. Las bebidas mexicanas que tienen esta declaratoria son: La bacanora, el café Chiapas, el café Veracruz, la charanda, el mezcal, el sotol, el tequila y la raicilla.
MEZCAL, OAXACA Y MÁS ALLÁ
Una de las bebidas que, según expertos, se toma a besitos. Actualmente, cuenta con Denominación de Origen, que protege su producción en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas; si bien son varios los sitios que nos proveen de mezcal, esta ocasión nos enfocamos a Oaxaca y las posibilidades que nos ofrece para conocer a detalle esta bebida típica.
Aunque en este destino hay cientos y cientos de mezcalerías, el municipio de Santiago Matatlán, en los Valles Centrales es conocido como “La capital del mezcal”. Aquí puedes visitar fábricas, también llamadas palenques, conocer a maestros mezcaleros, estar en contacto con el proceso de producción, desde la cocción de las “piñas” del maguey, la molienda, la fermentación y la destilación.
Existe un documento referencia a cargo de Sectur Oaxaca que puede ser tu mejor compañía, se llama Caminos de Mezcal y contiene municipios que destacan por elaborar el elixir, como Santa María del Tule ,San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán; además tips dónde comer, beber, comprar y hasta dormir. La encuentran en www.sectur.oaxaca.gob.mx
MUSEOS ENFOCADOS EN BEBIDAS
Además del Museo del Pulque, la relevancia cultural que tiene esta vertiente de la gastronomía y sus procesos en el país es evidente. Les doy tres ejemplos:
-Museo del Chocolate (MUCHO): Hallarás cacao, utensilios y hasta una habitación con barras de chocolate en las paredes.
Dónde: Milán 45, esquina con Roma, colonia Juárez
- Museo del Vino. Se ubica en la cuna de la Independencia y resguarda información sobre la actividad vitivinícola de Guanajuato y de todo México.
Dónde: Hidalgo 12, zona Centro en Dolores Hidalgo.
- Museo del Café. Pinturas, fotografías y más elementos que te harán valorar todavía más la taza de cafeína que consumes todos los días.
Dónde: 2ª Oriente Norte 236, Centro, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Va una lista con otros brevajes tradicionales:
Charanda. Se obtiene de la fermentación y destilación del jugo resultante de la molienda de la caña de azúcar o sus derivados. Es michoacana.
Cebadina. Mezcla a base de cebada, frutas y carbonato de sodio que la hace súper efervecente. Es de León, Guanajuato.
Sotol. Destilado de la planta Dasylirion, es un clásico de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Pozol. Lleva cacao y maíz. Característico de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y algunas zonas de Veracruz.
Torito. Lleva leche, aguardiente de caña y cacahuate. Es típica de Veracruz.
Tascalate. Lleva maíz, cacao, achiote, azúcar y canela; es tradicional de Chiapas
Tepache. Hecho de piña fermentada y azúcar de caña; muy consumido en la Ciudad de México.
Tejate. Bebida preparada a base de maíz y cacao, tradicional de Oaxaca.
Horchata de arroz. Ideal para acompañar antojitos típicos de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
EL DATO
Tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave, pero el tipo de maguey, materia prima para este propósito, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, solo se usa agave azul, conocido como tequilana weber; por otro lado, para el mezcal se pueden ocupar diferentes tipos de maguey.
Escucha el podcast completo, aquí ⬇️