/ jueves 27 de octubre de 2022

El pintor que iluminó el color negro

Desde pequeño, Pierre Soulages se dio cuenta de que no le gustaban los colores de acuarelas, por lo que optó por recrear los árboles en invierno, las ramas desnudas o los efectos visuales de la nieve

El pintor francés Pierre Soulages, que logró extraer una luminosidad insopechada del color negro, falleció a los 102 años de edad, según informó el miércoles el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez, al sur de Francia.

"Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages", dijo a la agencia AFP Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.

Puede interesarte: Fallece el pintor y escultor Francisco Castro Leñero

"Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad (...). El negro tiene posibilidades insospechadas", explicó Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puertas en vida, en un reconocimiento poco frecuente.

El negro "es un color muy activo. Si utilizas el negro junto a un color oscuro lo ilumina", razonó el pintor en aquella ocasión.

Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas más cotizados.

Vivió además muy apegado a su terruño natal, la región del Aveyron, donde pintó una y otra vez los paisajes de su infancia.

Cortesía | CHRISTIES

Poco antes de su exposición en el Louvre, Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 9.6 millones de euros en París.

"Eso simplemente quiere decir que hay gente adinerada que puede comprar mis obras", se limitó a comentar.

Ignoró los colores de las acuarelas

Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando él tenía cinco años. Su madre lo crió sola y regenta además una tienda de artículos de pesca y caza.

El francés quería pintar, pero no le gustaban los colores de acuarelas y optó por recrear los árboles en invierno, las ramas desnudas, los efectos visuales de la nieve.

Durante una excursión escolar a la abadía de Sainte-Foy de Conques, en plena adolescencia, tuvo la revelación: sería pintor.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial entra en la Academia de Bellas Artes de París, pero se salta los cursos y prefiere volver al sur y aprender por su cuenta en Montpellier.

Cortesía | SOTHEBYS

Ahí conoce a Colette Llaurens, con quien se casa un año más tarde, con documentos falsificados gracias los cuales evitaría ir a trabajar a Alemania, como les ocurre a muchos jóvenes franceses.

Pierre y Colette se instalan en 1947 en París, donde los artistas Francis Picabia y Fernand Léger lo animan a seguir adelante.

La pintura abstracta domina durante esos años, pero en lugar de esa paleta de colores vivos (amarillos, azules, rojos), él prefiere trabajar con la humilde tintura de avellana, utilizada como barniz, y las brochas gordas de pintor.

Sus telas pronto causan sensación y en la década de los cincuenta entran en las colecciones de museos como el Guggenheim de New York o la Tate Gallery de Londres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Usa técnicas como el raspado para jugar con el negro y yuxtaponerlo a otros colores como el rojo o el azul.

En 1979, trabajando sobre una tela totalmente negra, experimenta con una estrías y se da cuenta de que acaba de franquear un umbral.

"Era más allá del negro, estaba en otro espacio mental", explicó. "En el bote con el que trabajo está escrito “negro”. Pero es la luz difusa de los reflejos la que me interesa", dijo.

En 1986 pintó más de 100 vitrales para la abadía de Conques, obra inaugurada en 1994.

A finales de 2009 una gran retrospectiva de su obra logró medio millón de visitantes en el Centro Pompidou de París.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

El pintor francés Pierre Soulages, que logró extraer una luminosidad insopechada del color negro, falleció a los 102 años de edad, según informó el miércoles el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez, al sur de Francia.

"Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages", dijo a la agencia AFP Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.

Puede interesarte: Fallece el pintor y escultor Francisco Castro Leñero

"Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalidad (...). El negro tiene posibilidades insospechadas", explicó Soulages en diciembre de 2019, con motivo de una exposición en el Louvre, que le abrió sus puertas en vida, en un reconocimiento poco frecuente.

El negro "es un color muy activo. Si utilizas el negro junto a un color oscuro lo ilumina", razonó el pintor en aquella ocasión.

Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas más cotizados.

Vivió además muy apegado a su terruño natal, la región del Aveyron, donde pintó una y otra vez los paisajes de su infancia.

Cortesía | CHRISTIES

Poco antes de su exposición en el Louvre, Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 9.6 millones de euros en París.

"Eso simplemente quiere decir que hay gente adinerada que puede comprar mis obras", se limitó a comentar.

Ignoró los colores de las acuarelas

Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando él tenía cinco años. Su madre lo crió sola y regenta además una tienda de artículos de pesca y caza.

El francés quería pintar, pero no le gustaban los colores de acuarelas y optó por recrear los árboles en invierno, las ramas desnudas, los efectos visuales de la nieve.

Durante una excursión escolar a la abadía de Sainte-Foy de Conques, en plena adolescencia, tuvo la revelación: sería pintor.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial entra en la Academia de Bellas Artes de París, pero se salta los cursos y prefiere volver al sur y aprender por su cuenta en Montpellier.

Cortesía | SOTHEBYS

Ahí conoce a Colette Llaurens, con quien se casa un año más tarde, con documentos falsificados gracias los cuales evitaría ir a trabajar a Alemania, como les ocurre a muchos jóvenes franceses.

Pierre y Colette se instalan en 1947 en París, donde los artistas Francis Picabia y Fernand Léger lo animan a seguir adelante.

La pintura abstracta domina durante esos años, pero en lugar de esa paleta de colores vivos (amarillos, azules, rojos), él prefiere trabajar con la humilde tintura de avellana, utilizada como barniz, y las brochas gordas de pintor.

Sus telas pronto causan sensación y en la década de los cincuenta entran en las colecciones de museos como el Guggenheim de New York o la Tate Gallery de Londres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Usa técnicas como el raspado para jugar con el negro y yuxtaponerlo a otros colores como el rojo o el azul.

En 1979, trabajando sobre una tela totalmente negra, experimenta con una estrías y se da cuenta de que acaba de franquear un umbral.

"Era más allá del negro, estaba en otro espacio mental", explicó. "En el bote con el que trabajo está escrito “negro”. Pero es la luz difusa de los reflejos la que me interesa", dijo.

En 1986 pintó más de 100 vitrales para la abadía de Conques, obra inaugurada en 1994.

A finales de 2009 una gran retrospectiva de su obra logró medio millón de visitantes en el Centro Pompidou de París.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora

Deportes

El mexicalense Cristian "Gato Gordo" Bielma peleará en Londres

Enfrentará a Spiridhon Ymeri este próximo 22 de noviembre

Local

Necesaria regularización de la tierra en Baja California: Hinojosa

Las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, señaló la diputada local

Local

Sin reformas a Issstecali, no se podrá pagar a jubilados: Moreno Mexia

De no tomar medidas, la institución a partir del próximo año podría haber un incumplimiento parcial de los pagos, informó el secretario de Hacienda

Local

Capacitan a personal de SADER para el programa de energía para el campo

Durante el evento, se les otorgó información relacionada con los objetivos del programa, sobre los procesos para la realización de la inscripción o reinscripción de los productores