No importa la edad que se tenga, escuchar una canción de Carlos Gardel, siempre invitará a la añoranza, al romance y despertará las emociones de una manera especial.
El lugar donde nació, que siempre ha provocado controversia entre Uruguay y Francia, queda de lado cuando su más grande legado, que es su música, se ha convertido en un legado que pertenece a todo el mundo.
Desde su infancia, vivió en Buenos Aires, Argentina, de donde obtuvo la nacionalidad, en el año 1923.
Su carrera musical inició luego de tomar sus primeras clases de canto, bajo la tutela del español Sagi Barba y del italiano Titta Rufo. Posteriormente comenzó a cantar en el café de los hermanos Traverso, quienes en la época dominaban en Barrio de Abasto. Rápidamente se hizo de una pequeña fama, cuyos frutos le alcanzaron para comprar una casa para su madre, que actualmente es la Casa Museo Carlos Gardel.
Gardel se convirtió en la figura más importante del tango, que comenzó a cantar desde 1917, siendo “Mi noche triste”, el primer tema que interpretó de este género, escrita por Samuel Castriota. A este éxito, le siguieron otros tangos como “A fuego lento”, “Malevito” y “Canchero”, entre muchos otros.
El cantautor, que también brillo en la pantalla grande, falleció el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo. Este día, en que se conmemora el 85 aniversario de su muerte, recordamos a Carlos Gardel, con cinco de sus mejores tangos, para que los escuches mientras cierras los ojos y te relajas en tu sofá favorito.
MI BUENOS AIRES QUERIDO
Escrito por Alfredo Le Pera, en 1934, se incluyó en la película del mismo nombre, estrenada en 1936.
MI NOCHE TRISTE
Se estrenó en 1917. Es un canto al desamor que vive un hombre que es abandonado por la mujer que ama, poniendo letra al desgarramiento de emociones, como queda plasmado en una de sus estrofas: “para mí ya no hay consuelo, y por eso me encurdelo, pa’ olvidarme de tu amor”.
LA CUMPARSITA
Escrita en 1915, por Gerardo Matos. Este tema se convirtió en un himno popular de Uruguay, desde 1998. Se cantó por primera vez en el café “La Giralda”, de Montevideo, en 1916.
VOLVER
Fue escrita por Gardel en 1934, en colaboración con Alfredo Le Pera. Se incluyó en la película “El día que me quieras”. Ha sido interpretada por otras grandes estrellas de la música, como Plácido Domingo, Eugenia León, Julio Iglesias y Luis Miguel, entre muchos otros.
EL DÍA QUE ME QUIERAS
También incluida en la película del mismo nombre. Otra más de la autoría de Gardel. Así como la anterior, ha sido cantada por otros artistas, y traducida a varios idiomas. Una de las versiones más escuchadas, es en la voz de Roberto Carlos.