Una profesión llena de satisfacciones

Hoy en todo México se celebra el Día de la Secretaria, por eso este día rendimos un sincero homenaje a todas aquellas personas que se dedican a esta gran carrera, en especial a Refugio González Uribe

LAURA VALADEZ / Fotos: Eliseo Salcido

  · martes 17 de julio de 2018

“Cuquis” agradecida por tantos años de apoyo por sus jefes.

Para muchos el trabajo de secretaria puede parecer fácil, sin embargo requiere mucho esfuerzo y dedicación. Para la mayoría de las empresas contar con una es de suma importancia, ya que suele ser la primera persona con la que los visitantes tienen contacto, pero para entender un poco de las funciones que desarrollan hoy les dejamos la historia de Refugio González Uribe, mejor conocida como “Cuquis”.

Con más de 56 años laborando en esta carrera, “Cuquis” se ha caracterizado por su amabilidad, discreción y respeto dentro de su ámbito laboral, tan es así que a pesar de estar jubilada la siguen buscando para que forme parte de su equipo de trabajo, pues se desenvuelve con gran competencia.

En 1962 comenzó la travesía de esta gentil dama, quien a sus 14 años llegó a buscar a su hermana que laboraba en Tesorería de Gobierno en Tijuana, en el mandato de Xicoténcatl Leyva Alemán y mientras la esperaba ella jugando empezó a realizar algunas labores hasta que el jefe de su hermana le ofreció empleo, pero por cuestiones personales y decisiones de su padre no pudo aceptar.

Al terminar la primaria, siguió sus estudios en una academia que en aquel entonces dirigía el profesor Arelio Magro en Tijuana, de donde es originaria, de una familia de ocho hermanos y sus orgullosos progenitores, quienes son muy unidos, de buenos principios y siempre la impulsaron a seguir sus metas.

Ya en esta ciudad entró a trabajar en el 2007 con José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del Estado en ese entonces y al término de su ciclo entró Francisco Arturo Vega de La Madrid, con quien labora hasta la fecha.

“Actualmente soy la secretaria del Gobernador de Baja California de tiempo completo y puedo decir como dice la canción: ‘Vivo estos 56 años a mi manera’”.

“De hecho, el trabajo de ser secretaria ejecutiva de estos distinguidos caballeros puso fin a la idea que yo tenía de horarios, fines de semana y descansos. ¿Pero saben qué? Ahora puedo decir que no cambiaría ni un solo día de mi vida, ya que aprendí mucho de cada uno de ellos, fueran del Partido que fueran”.

“Como la palabra lo dice: Secretaria, “secreto”, tenemos que tener lealtad a nuestros jefes, no vemos ni escuchamos nada, esa es una de las aptitudes que debe tener una profesionista en su labor diaria, ser una persona incondicional e institucional y lo más importante, tener una buena actitud. A parte de las herramientas como taquigrafía, inglés, mecanografía, son las que llevan a realizar un excelente trabajo, aunque muchas de ellas ya fueron remplazadas en estos tiempos por la tecnología por las computadoras y teléfono. Nuestros horarios son de ocho horas, aparte hacemos guardias, pero el día en que el Gobernador se encuentra en la oficina, no sabemos a qué hora nos iremos, ya que debemos estar aquí hasta el final”.

Una profesión llena de satisfacciones como el haber trabajado para ocho Presidentes Municipales y tres gobernadores. “Claro que hay tiempo de estar en familia y realizar mi vida personal, pues tengo la dicha de ser mamá de un gran hombre, Karlo Omar Limón González, mi único hijo, quien es la razón de mi existir junto a mi nietecito y su esposa, ellos son mi gran familia y quienes me ayudan y apoyan en cada decisión que tomo”.


TEMAS