Con la finalidad de generar conciencia sobre el daño que ocasiona al planeta las bolsas negras de basura, botellas de plástico, costales de salva, hojas de cuaderno o hasta una red de pesca olvidada en el mar, estudiantes de diseño de modas crearon atuendos con dichos materiales.
Bajo el título de “Glamour Sustentable”, la alumna Indira Muñoz, residente de San Felipe, elaboró un vestido hecho de bolsas de plástico, utilizando una red abandonada que se encontró en el mar, adornándola con productos que cotidianamente se encuentran tirados en las playas.
“El llamado que yo quise hacer con este diseño es que pudieran ver realmente en un ser marítimo, en este caso mi modelo, como está afectando y como ella tiene que arrastrar con todo lo que nosotros no podemos recoger de nuestros desechos, haciendo énfasis en los plásticos”, expresó Indira.
También, el alumno Rafael Cruz elaboró su vestido con hojas de papel, retazos de telas que quedan en la máquina de coser, hilo y bolsas.
“Más que nada, quise hacerlo porque siento que somos la primera fuente de contaminación, que son los productos textiles y por eso el centro, que es donde está el corazón”, compartió.
Por otro lado, la alumna Victoria Navarrete García elaboró un vestido halter, hecho de bolsas de basura negra y clips.
Para la elaboración de su atuendo, la alumna Miriam Álvarez, utilizó costal de salvado, previamente desinfectado, confeccionado a máquina como tela regular, agregó detalles de cartón dibujados a mano y cortados con navaja.
“Yo me inspiré en los charros y en los ángeles, entonces mi intención era que fuera algo muy angelical, me pareció que los costales de salvado o el material blanco sería una buena opción” dijo.