La Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en el estado de Sonora y aquí te presentamos las 10 cosas que debes saber de estos maravillosos lugares
1.- Es el desierto más biodiverso del mundo. Un gran destino para fotografía y video por su imponente flora y fauna, la brillante luz de día, atardeceres naranjas y noches espectaculares.
2.- Un sitio obligado es acudir al Centro de Visitantes “Shuck Toak” a 24 kilómetros de Puerto Peñasco y dentro del área de la reserva, es un museo donde podrás conocer más sobre este sitio volcánico.
3.- En el área se pueden encontrar más de 560 especies de plantas, 41 especies de mamíferos, 200 de aves, 43 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce.
4.- l Pinacate cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo ”maar” en el mundo , además de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyo, y macizos montañosos de granito y toba.
5.- Está enclavado en el desierto de Altar el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, las dunas estrella que solo existen en algunas localidades del mundo.
6.- Fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2013.
7.- El Centro de Visitantes “Shuck Toak” es el primer edificio público autosustentable en energía eléctrica de mayores dimensiones en México. Cuenta con 132 paneles solares y un generador eólico para el suministro total de energía de otoño a la primavera.
8.- Debido a su gran biodiversidad es que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo.
9.- El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás; es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.
10.- En el año de 1969 personal de la NASA visitó el lugar para realizar pruebas de aterrizaje antes de ir a la luna. (Por ser un sitio con una superficie muy parecida a la de la luna debido a la petrificación de lava y sus cráteres).