Esperan repunte de visitantes en la Ciénega de Santa Clara

Noviembre, diciembre y enero es el tiempo propicio para la caza de patos y gansos, así como para la práctica de pesca deportiva de lobina y torneos de kayak en este humedal natural

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 20 de noviembre de 2022

La Ciénega de Santa Clara es un humedal natural que se localiza a 60 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado / CORTESÍA CIÉNEGA DE SANTA CLARA


La temporada del año otoño-inverno es de las más favorecedoras para los residentes del ejido Luis Encinas Johnson que realizan la labor de guías de visitantes de la Ciénega de Santa Clara, en donde a partir de noviembre se llevan a cabo diversas actividades como caza de animales y torneos de pesca deportiva y kayak.

La Ciénega de Santa Clara se ubica en la zona este del Delta del Río Colorado. Es el humedal más importante en el desierto sonorense, con casi 10 mil hectáreas de extensión. Sirve como refugio para más de 200 especies de aves residentes y migratorias, además de ser hábitat de fauna amenazada o en peligro de extinción.

En este lugar ubicado a 60 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado, se pueden realizar diferentes tipos de actividades entre las que destacan canotaje, pesca deportiva, senderismo, observación de fauna y otras actividades recreativas.

Los principales efluentes de la Ciénega de Santa Clara son el canal de desagüe agrícola Wellton-Mohawk proveniente de Estados Unidos, así como las aguas agrícolas del dren Riíto-Santa Clara, en México.

ESPERAN EL ARRIBO DE VISITANTES

El comisariado ejidal del poblado Luis Encinas Johnson que es donde se localiza la Ciénega de Santa Clara, Manuel Oliveros Vásquez, informó que en la época del año en que descienden las temperaturas climáticas llega un mayor número de visitantes, por lo que actualmente están preparados para recibirlos y cumplir el papel de guías y prestadores de servicios de paseo y renta de lanchas y de cabañas para pasar unas horas o acampar.

Manuel Oliveros quien también es encargado de la Ciénega de Santa Clara dijo que ahora que empezó a hacer frío esperan el arribo de un mayor número de visitantes, pues en verano son pocas las personas que acuden a disfrutar de los atractivos naturales del lugar.

Externó que noviembre, diciembre y enero es el tiempo propicio para la caza de patos y gansos. Por lo que a partir del presente mes se espera que lleguen cazadores provenientes de otras ciudades, la mayoría, de Estados Unidos.

“Ya estamos listos para venderles los cintillos a los cazadores. El cintillo es el permiso para que los cazadores entren al área de la Ciénega”, externó.

Los cazadores empiezan con la actividad alrededor de las 4:00 o 5:00 de la mañana y concluyen a las 11:00 de la mañana, luego se van al campamento que instalan en el área de Baja California y por la tarde regresan a seguir cazando patos y gansos en la Ciénega.

Para el domingo 6 de noviembre se tiene programado un torneo de kayak con la presencia de competidores de San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Baja California y de ambos valles.

El señor Oliveros comentó que el pasado 28 de septiembre se efectuó un torneo de pesca de lobina y para el próximo 23 de octubre se contempla realizar otro evento similar con competidores locales y de la región.

Los residentes del ejido Luis Encinas Johnson ven con entusiasmo la llegada del otoño e invierno pues con el arribo de visitantes mejora su economía debido a que obtienen ingresos económicos por los servicios que prestan al turismo sanluisino y foráneo.

“En estos días en que ha hecho menos calor han estado llegando más personas a la Ciénega, pero todavía falta más. Esperamos que poco a poco esto mejore. La semana pasada atendí a 3 familias que vinieron el fin de semana. Se puede decir que ahí va, poco a poco”.

Manuel Oliveros exhortó a las personas a que visiten la Ciénega de Santa Clara y pasen momentos de recreación con familiares y amistades, manteniendo contacto con la naturaleza.