Año con año los mexicanos celebran el día del abuelo, para conmemorar a unas de las figuras más importantes del grupo familiar, quienes comparten su sabiduría y patrimonio con sus hijos, nietos y bisnietos, formando hogares verdaderamente sólidos.
Este es el caso de Antonio Gaitan Farías, quien a sus 99 años ha sido el pilar de una familia de 6 hijos, 13 nietos y 8 bisnietos, que a lo largo de casi un siglo, ha inculcado los valores, conocimientos, experiencias y el amor a su descendencia.
“Yo los amo a todos, a mis hijos y nietos; nos reunimos, gozamos, platicamos, jugamos dominó, disfrutamos, están pendientes de mí, tengo esa tranquilidad”, expresó Antonio.
Antonio, nació en Colima en 1923, se preparó como docente durante su juventud, para después viajar a Mexicali y ejercer su carrera como maestro, quien además es uno de los fundadores de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali.
A lo largo de su vida, Antonio Gaitan, ha brindado educación y enseñanza a sus hijos, quienes son profesionistas, algunos padres y abuelos, siguiendo los pasos de su padre.
“Casi todos mis hijos son maestros igual que yo, excepto una; están jubilados, viven tranquilos, a gusto, felices y yo también” compartió.
Además de ser una familia preparada profesionalmente, gracias a la enseñanza de Gaitan Farias, se destacan por ser una familia constantemente unida ante cualquier situación.
“Tenemos una reunión permanente, agradable, feliz, de cariño, amor y unidad; la relación con mis hijos es muy buena, ellos me ayudaron arreglar mi casa”.
A pesar de su avanzada edad, nada ni nadie le impide divertirse y comer lo que a él le agrada, quien además presume que está muy bien de salud, sin ninguna enfermedad.
¨Mi vida es alegría y felicidad; me voy con mi hijo y sus amigos a jugar billar a un bar, duramos dos o tres horas jugando, eso me mantiene en condición¨ expresó.
“Pienso que las razones del porque mi padre ha sido tan longevo, es su carácter, siempre ha sido muy positivo, siempre ve la vida bonita, no habla mal de la gente, a tenido una vida muy sana y agradable; cuando mi padre enfermo siempre fue positivo, el cual es una de las claves para vivir así como el”, compartió Cesar Gaitan, hijo de Antonio.
Años atrás, Antonio y su hija mayor, Alicia Gaitan, lucharon juntos contra el cáncer, pasando todo un año con tratamientos de quimioterapias, quienes después salieron victoriosos de esta enfermedad, gracias a su pasión por vivir.
“Yo tuve cáncer de mama y a los seis meses después a mi padre le detectaron cáncer de colon, a sus 80 años, tuvo muchas quimioterapias y aquí está gracias a Dios, bien positivos¨ compartió Carmen Alicia Gaitan.
Pese a sus obstáculos, el cáncer y la muerte de su esposa, Antonio ha vivido una vida muy saludable en amor y alegría, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos, quienes le expresan su sentir día con día, acompañándolo en todo momento.