Si quieres conocer más sobre Mexicali, María Isabel Verdugo Fimbres es la persona indicada, la cronista de 68 años hizo su infancia en San Luis Río Colorado, pero nació en Mexicali y es orgullosamente cachanilla.
“Cuando yo vivía en San Luis le preguntaba a mi papá: ‘Papá: ¿Cómo surgió San Luis y quién fue Guillermo Andrade?’, entré a la secundaria y en una materia de Civismo nos dejaron que investigamos sobre San Luis y por supuesto que saqué 10, tengo ese trabajo guardado todavía, no se me quitó el dedo del renglón”.
Esta fascinación la llevó a estudiar la carrera de Historia en Ciudad de México, en la Facultad de Filosofía y Letras, siempre le interesó el Norte y su forma de aportar algo fue dedicándole su labor de investigación, así que en 1981, llega a Hermosillo, Sonora, donde después de 2 años publicó su primer libro, “Frontera en el desierto. Historia de San Luis Río Colorado”, seguido por “Presente y pasado. Historia del municipio de Puerto Peñasco” en 1985.
“Tenía poco que había salido y estaba de moda hablar de microhistoria, es decir la historia muy lenta de una ciudad donde te tienes que meter a investigar archivos y documentos para escribir sobre eso. A mucha gente nos enseñaron las historias nacionales, las internacionales, los grandes acontecimientos, pero poco sobre la historia de nuestra ciudad, ¡pero si todas tienen historia!, así fue como me fue interesando”.
Después, trabajó en Tijuana en el antes llamado Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, para regresar en 1986 a Mexicali, donde contrajo matrimonio y vive hasta la fecha.
También se ha desempeñado como profesora en diversas escuelas como el Cobach plantel Mexicali y en gobierno del estado en la formación del Archivo Histórico del Estado, organizando fondos documentales y permitiendo la consulta de los investigadores.
Su vida como cronista comenzó el agosto del 2001, junto a Yolanda Sánchez Ogás, a partir de una convocatoria realizada por la Dirección de Cultura Municipal, con apoyo del profesor Luis Sánchez Vázquez, quien organizó el Archivo Histórico del Municipio. “Nos preguntamos qué deberíamos hacer como cronistas, ¡pues escribir!, así que empezamos a empaparnos más de la historia a través de documentos como periódicos oficiales”, así surgió su primer libro sobre la ciudad que atrapó al sol, “La municipalidad de Mexicali a través de su historia: Crónica de su desarrollo político, 1903-1954” (2010 y reeditado en 2014).
Un trabajo especialmente interesante para ella fue la realización de un compendio sobre la historia de la fundación de la Facultad de Derecho, ya que entrevistó a muchos abogados que lucharon por la creación de la carrera de Derecho y posteriormente la institución, liderando fuerte movimiento estudiantil, la investigación no se publicó, pero Verdugo Fimbres aprovechó los testimonios reunidos para integrarlos a su obra “Crónicas sobre Mexicali”.
“Mucha historia se pierde y hay que darla a conocer continuamente porque surgen nuevas generaciones, entonces que sepan, que tengan conciencia de cómo surge Mexicali y cómo se fue desarrollando, ese es el propósito”.
Este nuevo libro presentado recientemente es una recopilación de artículos que se habían quedado en el tintero y otros ya publicados en diversos medios, ordenados por tema: Instituciones educativas y culturales como la preparatoria de Mexicali, hoy conocida como Cobach, la Biblioteca Pública Central del Estado y la Facultad de Derecho.
Además, presenta semblanzas sobre algunos íconos urbanos como el Bosque de la Ciudad (cuya creación considera especialmente interesante y comenta que podría hacer todo un libro al respecto), el Parque Héroes de Chapultepec, el Parque Constitución, el Panteón de los Pioneros, el Mercado Municipal y el Puente Blanco.
También cita algunas noticias interesantes que aparecieron en los periódicos El Monitor y El Regional entre 1920 y 1940, respectivamente y hace mención de diversos personajes que han destacado en la comunidad como Guillermo Andrade, la lideresa social Emilia Barajas, el músico Carmelo Pérez Cervantes, el locutor Ignacio Cadena y Francisco L. Rodríguez.
“Yo lo que hago es buscar, primero el tema y si hay información, me atrae y veo que no se ha estudiado, le sigo hasta donde pueda encontrar, sea en archivos o la misma información me va guiando hacia donde tengo que ir y a quién tengo que ver, así hasta agotar el tema, al estar investigando surgen las preguntas y surgen las respuestas”.
Como cronista no tiene un espacio establecido, trabaja desde casa, pero amablemente, María Isabel comenta que si alguien tiene curiosidad puede acercarse directamente con ella por medio de sus redes sociales, así como en la página de Facebook “Los cronistas”, la que utilizan como boletín.