La Galería Rufino Tamayo de Casa de la Cultura de Mexicali abre sus puertas para recibir el trabajo de mujeres de diferentes edades y profesiones, exhibiendo su trabajo en un vestido de manta.
Ante Leonor Maldonado, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali; Karla Pedrín, directora del Instituto Estatal de la Mujer; Martha Celaya, coordinadora de Casa de la Cultura de Mexicali; Rebeca Maltos, directora Gente Diversa de Baja California AC y Aída Corral, coordinadora del proyecto artístico, se realizó el tradicional corte de listón, en el que los asistentes disfrutaron este trabajo.
La también maestra de Casa de la Cultura, Aída Corral compartió la travesía que ha sido presentar este trabajo de arte. “Todo esto inició desde el momento que tuve oportunidad de impartir un taller de pintura en Valle de Puebla. Utilizamos ese medio para poder expresar las experiencias sobre la violencia de género, se me ocurrió en lugar de utilizar un lienzo cuadrado, usar un vestido de manta”.
A partir de eso, surgió la idea en ella de hacerlo en otra escala con mujeres en el arte, donde pudieran realizar un colectivo en el que pudieran dar a conocer la convocatoria. “Se invitaron a 30 personas y actualmente son 21 mujeres; 21 vestidos de diferentes artistas, por mencionar músicas, cineasta, mujeres en las letras, bailarinas, diseñadoras de modas. Es interesante ver cómo se expresan en un pequeño vestido de manta y ver reflejado ahora ese trabajo en esta galería”.
En Vestido Naranja, Mujeres en el Arte vs. la Violencia participan Aída Corral, con “Patricia, mi madre, la sobreviviente”; Patricia De La Mora, "Niña, Santa y Mártir / Devorada por un humano"; Ammieli Madueña, “En obra negra”; Yesenia Guerrero Sajuan, “Prevención es la opción”; Fabiola Maltos, "La candida ENDIREH y sus datos desalmados"; Angélica Medina García, “Las bebés y niñas no se tocan, no se violan, no se matan”; Liliana Cueto Miranda, "La asunción de Medusa"; Sofía García Walther, "Mujeres desaparecidas"; Zulma Rodríguez, “¿Que es sororidad?”; Cristina Flores, “Reconstrucción de la conciencia”; Rosana Jiménez, "Naturaleza, Aula y Maestra para recuperar al ser humano"; Ericka Guerrero y Asali, “Juntas somos más fuertes”; Katia Ruiz, "Michelle"; Elizabeth Osuna, “Predadores”; Graciela Ledezma, “Quiero vivir”; Rosa Medina, “Vida y justicia para todas las hijas de México”; Cinthya Magdalena Torres, “Ojos que no quieren ver”; Gabriela Badilla Kanagui, Violencia “al bies”: Hacer visible lo invisible; Aril Marcela García, "Cortando Hilos"; Basilia Madrid Navarro, “No morí, me mataron”.