Motivación en tiempos de crisis

La creatividad puede ser el principal catalizador para sacar adelante un proyecto

Ana B. López | La Voz de la Frontera

  · domingo 17 de enero de 2021

Jahaziel Calderon González considera que las principales características que debe tener un emprendedor son: Pasión, creatividad, empatía, liderazgo y humildad / CORTESÍA ESTEBAN CALDERÓN

Sergio Jahaziel Calderón González, de 38 años, es un ingeniero con pasión por los negocios. Su visión creativa y determinada lo ha llevado a dirigir de forma simultánea dos negocios: Una empresa que desde el 2005 se especializa en la venta y comercialización de servicios para equipos eléctricos de media y alta tensión y un restaurante que abrió en el 2020. Cursó la ingeniería en Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Tijuana y complementó sus estudios con una maestría en Administración.

Su pasión le ha permitido abrirse paso en el gremio empresarial, brindándole la visión para encontrar oportunidades incluso en tiempos de crisis.

Una de sus primeras decisiones como empresario fue independizarse y comenzar a buscar opciones que lo distinguieran de su competencia, ya sea con la adquisición de nuevo equipo y accesorios, la apertura de un laboratorio o la digitalización de sus servicios, con el objetivo de abrir nuevos horizontes.

Desde que era un pequeño scout reconoció que tenía aptitudes de líder y comenzó a forjar su carácter para ser un agente de cambio en la sociedad.

Éstas son algunas de las claves que propone para comenzar a adaptar una empresa en estos momentos de incertidumbre:



Gestar nuevas ideas:

Como punto de partida, recomienda reflexionar profundamente cualquier idea, con una mente abierta y los pies en la tierra.


No perder la fe:

Debes saber verdaderamente si te apasiona, si tienes seguridad en tu proyecto hay que tener paciencia y no dejarse llevar por lo que digan terceros.


Estar atento a las nuevas tecnologías:

La tecnología bien usada nos puede hacer la vida más sencilla y dar un plus a los clientes, analiza qué más puedes mejorar en tu empresa adaptándola a los tiempos y necesidades actuales.


Escuchar a tus colaboradores:

Siempre debes estar atento a tus colaboradores, pregúntales qué piensan al exponer tus ideas, posiblemente puedan aportar y ayudar a mejorar.


Fija metas:

Agudiza tu visión a largo plazo teniendo muy claro lo que quieres, inyecta tu pasión a todo lo que quieras hacer y ten la audacia de llevarlo a cabo, atreverte a darlo todo por que si no, alguien más lo hará.


Ofrece algo diferente:

Trata de ser auténtico y autocrítico con lo que ya tienes, abre bien tus ojos y oídos para descubrir aquello que se pueda masificar para su venta. Esto te servirá de apoyo para distinguirte en el mercado y que te sigan prefiriendo.


Manteniendo la humildad y considerando que siempre podemos aprender más y mejorar, lograrás situar tus pies sobre la tierra sin perder de vista tus objetivos. “Cuando te sigan hablando para hacer el servicio o comprarte otra vez el producto, te darás cuenta de que lo estás logrando… Esto apenas comienza”.

TEMAS