Inteligente, alegre, afectuoso, auténtico y comprometido con sus ideales: La música y servir a los demás, es como familiares y amigos describen a Oscar Isaac Pineda Tánori, jóven músico visionario cuyas composiciones siguen trascendiendo aún después de su lamentable fallecimiento.
Oscar Isaac, hijo de Rafael Pineda y Yolanda Tánori, nació el 1 de abril de 1993 en Mexicali, Baja California, fue el menor de dos hermanos y tuvo una infancia alegre. Su interés por la música surgió desde joven, ya que a partir de la secundaria aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra, guiado solamente por tutoriales de internet. Además, comenzó a preocuparse por su salud e imagen y seguía al lado de un entrenador una rutina que le ayudara a lograr sus objetivos físicos.
Su primera mezcladora fue un obsequio de sus padres y al aprender a usarla encontró en la música electrónica un espacio seguro para expresar su rebeldía adolescente, creando infinidad de sonidos y efectos con los que llenaba de su energía las fiestas de sus amigos como DJ por alrededor de 3 años mientras estudiaba la preparatoria.
“Él era el ángel de las fiestas, cuando empezó a tocar y a hacer mezclas se iba a tocar gratis, él lo que quería era dar a conocer su música”, comentó su madre.
Preocupados por su futuro, sus padres le aconsejaron estudiar una carrera universitaria en caso de que la música fuera una etapa efímera, así que el joven decidió estudiar en el 2015 la licenciatura en Psicología en la Universidad Vizcaya de las Américas, una etapa que lo marcó como persona, pues comenzó a adquirir mayor confianza, madurez y desde luego, nuevos amigos en el trayecto, con quienes se reunía invitando además a compañeros de todas las etapas de su vida, incluyendo a su hermano.
Poco a poco el joven fue encontrando la manera de conjugar su carrera y su pasión musical e incluso participó en un taller de psicología de música aplicada a la gestión emocional, con la intención de aprender distintas técnicas que le permitieran utilizar sus conocimientos musicales como instrumento psicopedagógico o estrategia terapéutica.
En el 2016 su gran oportunidad de aparecer en la radio se dio por primera vez, demostrando su talento como DJ en una estación local, una experiencia muy significativa en la que recibió el apoyo de sus padres, quienes le obsequiaron un teclado para que continuara probando nuevos sonidos.
Con el nombre artístico IZAAX comenzó a abrirse paso en la escena electrónica, conociendo en el trayecto a Rayco Knoxx de Islas Canarias, con quien pronto formaría una alianza musical que sigue viva hasta hoy.
“Oscar subió un remake...Le hablé para darle algo de feedback y seguimos hablando, ahí empezamos a enviarnos la música que estábamos haciendo y decidimos trabajar en algún proyecto”, comentó Rayco Knoxx, quien sigue compartiendo los proyectos en los que colaboraron.
A distancia, por redes y con una gran diferencia de horario, los artistas comenzaron a producir música juntos, lanzando en mayo del 2016 su primer tema “Again”, una colaboración entre Barney y Rayco Knoxx y Carla Jam, que acumula en la actualidad más de 500 mil reproducciones en Spotify, sumando más de 5 millones en todas las plataformas de audio.
De ahí le siguió “Avocado” (2017), que también fue una colaboración apoyada por la discográfica alemana FHC, para después dar paso a su primer lanzamiento en solitario en el 2018, “6northside”, al lado de EDM Sauce Records. Posteriormente, junto a Low Frequencies graba el tema “Explorer”, todo esto en el 2018, período en el que también egresó de la universidad.
IZAAX nombraba entre sus influencias a Avicii y Swedish House Mafia y su estilo evolucionó hasta enfocarse en el future bounce / house, producía de manera “fantasma” ofertando su trabajo para ser aprovechado por otros artistas, su música es pegadiza, llena de energía y beats para disfrutar y pasarla bien. “Mi objetivo es vivir de esto algún día, porque la música es la única cosa que me hace sentir muy bien”, todavía puede leerse en su perfil musical.
Oscar y Rayco no tuvieron la oportunidad de conocerse en persona, pero los unió su pasión por la música, ya que produjeron muchos más singles como “Coming back”, “Be loved”, “Fly with you”, “Free” y “Keeps me high”, estas últimas siendo algunas de las más escuchadas.
A principios de este año su salud se vio afectada por constantes problemas de taquicardia e hipertensión, su cardiólogo no se explicaba la causa, dada su juventud y buena condición física. Lamentablemente, después de ser internado por hemorragia interna de un tumor en las glándulas suprarrenales, su cuerpo no resistió más y falleció por infarto el 28 de abril de 2021.
La historia de Oscar Isaac deja una valiosa lección de vida, demostrando que el mejor momento para comenzar a cumplir los sueños es el ahora, sin dejar de perseguirlos hasta el final.
“Amado hijo y hermano, estamos muy orgullosos de ti, fuiste una persona excepcional y aunque te marchaste demasiado pronto tu legado permanecerá para siempre”.