Hugo Abel Castro Duarte, mexicano de 42 años, siempre ha sido un fanático de los videojuegos desde los primeros días de las consolas y los juegos de computadora. A pesar de que no tuvo la oportunidad de aprender cómo hacer videojuegos, siempre supo que iba a ser parte de la industria.
En el 2007, decidió crear oportunidades para los estudiantes jóvenes que él no tuvo y comenzó a trabajar en una iniciativa para impulsar la industria del desarrollo de videojuegos en México.
Esa iniciativa la llamó “Gamacon” y ahora es una de las más importantes en México con el objetivo de crear oportunidades de negocios para ayudar a las instituciones educativas a complementar sus programas académicos y promover la cultura y el arte mexicano a través de los medios digitales.
También es parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos y actualmente trabaja para el Gobierno mexicano en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, a cargo de atraer inversión extranjera a México, ayudar a exportar productos y servicios mexicanos e internacionalizar compañías mexicanas.
“Estamos trabajando para que en el 2022, Baja California sea el Estado más importante en cuanto a desarrollo de videojuegos en México”.
“Llevamos más de 10 años empujando y promoviendo la industria del desarrollo de videojuegos. Pero es hasta a penas el año pasado que comenzamos a ver los frutos de tantos años de trabajo y empezamos a influir en las oportunidades de negocios y el sector educativo.
A penas el pasado 9 de abril, anunciamos en una rueda de prensa en Mexicali, un proyecto con una empresa muy importante que hace smartphones y computadoras, en donde implementamos un programa que se llama “Todos pueden programar”.
Este programa lo vamos a implementar en algunas primarias de Baja California y por medio de iPads, vamos a meter clases de programación desde primero de primaria a través de una app que se llama “Swift Playgrounds”.
En abril comenzamos los cursos intensivos y certificaciones del personal docente de algunas instituciones académicas y estamos trabajando con la SEP para seguir con las certificaciones para otras escuelas”.
“También estamos trabajando con una empresa que es de las más importantes del mundo, para traer una inversión a México para abrir un estudio de desarrollo que le dará un empujo bastante importante a la industria nacional.
Hemos estado firmando varios acuerdos de colaboración con diferentes universidades en donde apoyamos a los estudiantes con prácticas profesionales, intercambios y atrayendo proyectos reales para que aprendan y entiendan como realmente opera la industria de videojuegos en el mundo”.
“A partir de diciembre del año pasado, estamos desarrollando un proyecto del cual todavía no puedo dar muchos detalles, que nos va a ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje de los emprendedores, va a ayudarlos a hacer la transformación de un desarrollador aficionado a un desarrollador profesional. También va a generar oportunidades de negocios que no solo le van a beneficiar a Baja California, sino también al resto de los estudios mexicanos de la República. Estamos firmando varios convenios de colaboración con empresas mexicanas y empresas extranjeras. Este proyecto va a convertir a Baja California en la puerta del mundo para entrar a la industria del desarrollo de videojuegos de Latinoamérica”.
Parte de este proyecto, es lograr hacer que la ciudad de Tijuana y San Diego se vuelvan una sola entidad digital en donde se compartan tecnologías, recursos, proyectos, la fuerza laboral e inclusive contempla la creación de un CBX (cruce de garita especial) para los desarrolladores participantes.
También contempla concientizar e informar sobre los e-sports y el desarrollo de estos, pronto se anunciará el proyecto oficialmente para dar a conocer sus detalles.