¡GRACIAS MAESTROS!: Cambian el mundo de un alumno a la vez

Día a día, profesores como Álvaro Fernández se esfuerzan por adaptarse al cambio que vive la educación actual

  · jueves 14 de mayo de 2020

Álvaro Daniel Fernández Espinoza

Álvaro Daniel Fernández Espinoza, de 26 años, oriundo de Baja California y egresado de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC es maestro de Matemáticas a nivel secundaria en el Colegio Vizcaya y orgulloso de serlo, da lo mejor de sí en sus días, sobre todo durante la contingencia. Hoy se brinda un pequeño homenaje con motivo del Día del Maestro.

ENSEÑAR FUE UN DON NATURAL

“Inconscientemente, por que mi mamá también es maestra nació el interés de convertirme en maestro, ella nunca me forzó, más bien fue cuando estaba en secundaria, a veces mis amiguitos me pedían que les explicara algunas cosas y yo les ayudaba y me decían es que a ti sí te entiendo, así que continué mis estudios y en preparatoria fue cuando dije: ‘Yo quiero ser maestro’, me gusta la enseñanza y disfrutaba esa experiencia de ayudar a los demás con algo que yo sé que puedo hacer”.

Cuando te ganas el respeto y la admiración de tus alumnos en clase, no por ser el ‘profe’ buena onda o chistoso, sino por el que aprenden con tus enseñanzas en la materia que impartes, ése es el mejor reconocimiento, ya que no tienen un valor sinigual

Cuando comenzó la contingencia, me encontraba a mitad de curso en mi trabajo, gracias a la tecnología hoy podemos retomar las clases en línea, donde estaré compartiendo mis enseñanzas a mis alumnos para terminar el ciclo escolar

LA COMPLEJIDAD DE EDUCAR A DISTANCIA

“Así empieza mi día laboral, ya que hay un proceso de planeación diaria, estamos observando todo el panorama, los aspectos generales y el contexto que lleva una clase a distancia, ya que aquí no podemos hacer un tema tan complejo, sino tratar de hacerlos más claros y concisos posibles debido a que no estamos físicamente para aclarar todas las dudas posibles y a veces es lo que afecta un poco. Por eso debemos ser conscientes en la planeación”.

“Es más laborioso trabajar vía online, ya que aparte de preparar todo lo necesario debemos tomar en cuenta que existen algunos problemas como son al momento de acceder a la plataforma, visualizar cómo entrar, cómo comentar y preguntar sus dudas, es lo que lleva extra, pero sigue siendo igual que si fuera presencial. A veces también es complicado con los alumnos que se encuentran distanciados y de andar correteando a esos alumnos, ya que tenemos que estar al pendiente de todos”.

“Por eso les pido a todos los alumnos que se comprometan con las clases virtuales, sé que puede ser raro al principio, pero depende mucho de ellos, ya que tienen que leer, analizar y aprender mediante estas situaciones. Hay que comprometerse, sabiendo que los maestros estaremos atentos para ayudarlos con sus dudas”.

“Siempre he tenido en mente grabar videos de apoyo para los estudiantes y al momento de estar en contingencia se abrió esa oportunidad para mí, he comenzado y veo que tengo el material y capacidad para realizarlo, así que comenzaré con ese proyecto lo más pronto posible”.

UN MENSAJE A SUS ALUMNOS

“Valoren el esfuerzo que están haciendo sus profesores, ya que no es sencillo, lleva mucha planeación y esfuerzo, por eso hay que valorarlo y tomarlo en cuenta, así como si tienen alguna duda, no lo piensen y pregunten, así saldremos todos adelante”.

TEMAS