El nutriólogo Claudio Enrique Cisneros Silva, de 30 años, quien actualmente cuenta con un consultorio privado en nutrición, donde se encarga de desarrollar un plan alimenticio para las personas que así lo desean, nos compartió un poco sobre los métodos y tips que podemos seguir en casa para desarrollar un fuerte sistema inmune a base de la alimentación.
ALIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR
Lo básico en nuestra alimentación (comida y snacks) principalmente serían los cítricos, tanto en frutas como verduras, como por ejemplo las que contengan vitamina C, también debemos aprovechar los alimentos antioxidantes: El calcio, cobalto, etc., lo más recomendable es que sean verduras y frutas frescas y crudas, si las llegamos a cocinar, que no queden sobre cocidas ni mucho menos quemadas, ya que pierden sus nutrientes.
Entre las frutas recomendadas están la toronja, naranja, piña, fresas, kiwi, mango, manzana, pera, uvas, en tanto las verduras, aquellas que tengan un tono intenso como la espinaca, acelga, brócoli, pimientos, betabel, calabaza, que serían los alimentos base, ya que entre más variedad de colores veamos en nuestra comida, más soporte de nutrientes y antioxidantes contendrá.
También incluir comidas ricas en fibras que pueden ser frutas o cereales, así alimentas las bacterias que tenemos en nuestro intestino, mejorando la digestión.
Si contienes una buena cantidad de bacterias benéficas en el intestino, esto ayudará a que cuando llegue un agente nocivo, éste lo rechace perfectamente.
No olvides tomar mucha agua.
PRODUCTOS FERMENTADOS
El “kéfir” es un alimento que se encuentra disponible y al alcance, su elaboración es muy higiénica, a base de leche pasteurizada, el cual no contiene lactosa, así que todos lo pueden consumir, también está hecho a base de búlgaros, que hacen fermentar la lactosa, produciendo bacterias buenas, este producto, el cual te ayudará a reforzar tu aparato digestivo, lo puedes tomar como yogur, licuado por cada tercer día.
El pan de masa madre también es un producto muy bueno para los que padecen de colitis o gastritis, ya que ayuda y no te inflama.
CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA
A pesar de que en un momento dado volvamos a trabajar o realizar nuestras vidas normalmente, debemos cambiar y cuidar mucho nuestro cuerpo, empezando con la alimentación.
Si tomas multivitamínicos hazlo por separado, que sean como por ejemplo: Pura vitamina C, otro vitamina D3, vitamina B12, B7, etc., no revueltos.
Lo más viable es comenzar con las ensaladas, ya que son muy versátiles: Espinacas con naranja, con trocitos de pollo, kéfir, cebolla morada y tomate cherry, esto se puede combinar muy bien con un smoothie de frutos rojos, fresas, manzanas, kiwi y avena (un tip sería dejar remojar la avena una noche antes para que se activen todos sus nutrientes).
QUÉ HACER PARA NO COMER DEMÁS EN LA CUARENTENA
El ocio es la madre de muchas enfermedades, así que de antemano hay que tratar de buscar actividades para realizar en casa, ya sea limpiar el armario, pintar la casa, etc. y la otra es saber identificar cuando viene el episodio de ansiedad y estrés, romper con estos ciclos, conoce tu cuerpo y tener siempre disponibles alimentos que te ayuden, como snacks de frutas, yogur o paletas de jamaica sin azúcar, evitando totalmente todo alimento que tú sepas que no podrás controlar, como las papitas, galletas, etc.
Para mantener un buen hábito alimenticio más que nada es muy importante la constancia, si un día no respetas el plan alimenticio, no pasa nada, mañana será un nuevo día y podrás continuar, tienes una oportunidad de regresar, retroaliméntate tú mismo, duerme bien, programa tu día con actividades, aprovecha este tiempo de encierro para hacer algo pendiente, busca nuevas actividades y dale prioridad a tu cuerpo, escúchalo y aliméntalo sanamente.
Haz dos pasos a la vez, por ejemplo ejercicio y tratar de levantarme temprano todos los días, tomar agua y cambio alimenticio, así poco a poco nuestro cerebro y cuerpo estará cambiando y aceptando las nuevas maneras de realizar las cosas.
A este experto en nutrición lo puedes encontrar en las redes sociales como Claudio Cisneros Nutriólogo; en Facebook e Instagram Nutriologo_Claudio, donde puedes tener contacto y saber un poco más sobre un plan de alimentación.
Eres más fuerte de lo que crees, muchas veces nos limitamos y nos decimos ‘no puedo, no me gusta, yo no soy para esto’, no nos damos la oportunidad de creer en nosotros mismos y saber que podemos hacer las cosas, sea lo que seaCLAUDIO CISNEROS | Nutriólogo