Una etapa nueva en la vida de todos y más de los pequeños da un poco de ansiedad, lo cual es normal, ya que es el momento de adaptarse a los cambios y comienzos de un ciclo más en sus vidas. Hoy les hablaremos un poco sobre cómo preparar y apoyar a sus hijos más pequeños en el regreso a clases con la ayuda del psicólogo Luis Arturo Montoya Rivera, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, quien cuenta con una maestría en Terapia Familiar. En estos momentos él colabora como terapeuta en el Centro Motiva ubicado en el fraccionamiento Residencias.
QUÉ ESPERAR
Los primeros días serán un poco cansados y agotadores para los pequeños, ya que su rutina está cambiando de lo más relajado a las obligaciones y tareas que se le estarán encargando en la escuela, por ello debemos poner algunos reglas y nuevos hábitos para que los peques se acostumbren a su regreso a clases y con esto contribuir a disminuir el estrés.
- Siempre visualizar que este regreso a clases no solo es un cambio para el niño, sino para toda la familia, por ello hay que estar preparados de que todos modificarán sus hábitos y rutinas, incluso las reglas, para que la transición sea más fácil para los niños y familiares.
- Implementar un horario tanto para dormir como para despertar, ya que los niños en vacaciones se acostumbran a dormir a altas horas de la noche y por ello levantarse más tarde, entonces comenzar una semana antes con esta rutina de cambio de horario.
- La alimentación también es muy importante, por ello hay que darle un desayuno saludable, así estarán más alertas y rendirán mejor en sus nuevas actividades.
- Ojo papás, se les hará mucho mejor si utilizan un calendario de pared para anotar las fechas de entrega de los trabajos escolares, los exámenes, las actividades extraacadémicas, etc., la organización es el mejor remedio para no olvidarse de lo importante.
- Un buen hábito es preparar y organizar una noche antes lo que se necesitará al día siguiente como la mochila, los uniformes, zapatos, etc.
PRIMER DÍA DE CLASES
Montoya Rivera comentó que entre menos estrés se genere a los niños es mejor, hay que anticipar y prepararse muy bien para ese día, levantarse con tiempo para no andar a las carreras y llevarlos a tiempo, ya que si el pequeño mira a sus papás o tutor todo estresado y apurado, también generará estrés en él y más si son de nuevo ingreso.
Cuando son nuevos en el plantel hay que hablar con sus hijos sobre el tema: La escuela, obligaciones, tareas, responsabilidades, etc., pero tampoco saturarlos, ya que los agobiarán sin necesidad.
Tomar muy en cuenta cuando los van a dejar al colegio, en su primer día especialmente, para algunos papás es difícil, ya que es la primera vez que los dejan en un lugar por tanto tiempo, entonces no demostrar tristeza ni mucho menos ponerse a llorar, porque esto generará angustia en el niño.
Así que tratar de que ese momento de despedida sea breve, lo que nunca se debe hacer es dejar al pequeño y no despedirse, ya que será contraproducente. Un tip muy bueno e importante sería que los planteles o colegios permitan unos días antes del inicio a clases que los niños y padres de familia realicen un recorrido por las instalaciones y sean presentados con los docentes y personal de la escuela, así ellos se sentirán más confiables y aceptarán mucho mejor este cambio.
ESTABLECER LÍMITES
Hoy en día es muy fácil que los niños desde muy corta edad manejen dispositivos electrónicos como celulares y tablets, entonces debemos darle el uso adecuado a ellos, por esto el niño debe tener un límite establecido y de manera adecuada para que entienda que el uso de estos aparatos será limitado para que su tiempo también lo dedique en su actividades académicas.
Una cosa muy importante es el acompañamiento de los padres durante las tareas de sus hijos, para que dirijan la actividad o tarea que tiene que realizar el niño y se le facilite tanto en la concentración como adaptación de sus obligaciones.
Horarios para realizar sus actividades escolares, después de comer y que el niño haya descansado un poco.