Ciudadanía se une a restaurar su zona; reforestan Calle 11

La comunidad ha salido al rescate del medio ambiente mediante el mejoramiento urbano

Ana B. López | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Las actividades abarcan la limpieza, reforestación y pintura del cordón del camellón para que se distinga que se trabaja en el lugar


En el 2017 inició el proyecto “Reforestación Calle 11”, impulsado por ciudadanos como Rebeca Zavala, Daniel Cervantes, Irma Noelia Nicho y Jesús Damian Amaya López, quienes organizando a la comunidad y adoptando la zona, han restaurado alrededor de 0.9 hectáreas de la prolongación calle 11, principalmente para crear un ambiente limpio en el que sus habitantes puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de brindar refugio y protección de las altas temperaturas a jóvenes y personas de la tercera edad que transitan la zona, esperando que los árboles crezcan suficientemente frondosos para aportar sombra, mejorar la calidad del aire y embellecer el paisaje.

A la causa también se unieron empresas socialmente responsables como Automatización Integral de México, Planta de Agua Lucía, Pinturas El Perico, Taquería El Sahuaro, Vivero Noelia y Veterinaria del Dr. Daniel, entre otras, así como asociaciones de la sociedad civil como el Grupo Las Personas Baja California, La organización Ocupa, Redspira y Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali.

Lo que sigue es cuidar los árboles plantados: Podarlos, mantener su espacio limpio y regarlos, actividades de las que los vecinos se han hecho responsables, pero también necesitan ayuda. “Una de las cosas que estamos solicitando es una toma de agua para facilitar el riego de nuestros árboles porque actualmente los riegan a cubetazos, además de un semáforo y alumbrado público”, comentó Jesús Damian Amaya, quien de puerta en puerta invitó a los habitantes de la zona a sumarse.

“Es bueno cuando los ciudadanos tomamos el papel que nos corresponde en nuestra localidad, que es principalmente cuidar nuestro medio ambiente”.

El fin es que el proyecto se lleve a cabo en otras comunidades. “Para salir adelante no sólo hay que plantar árboles, también hay que plantar conciencia”.

Llegó el momento de cambiar el enfoque, de apretar la mirada del presente y el futuro, dejar de lado los estereotipos y prejuicios para poder encontrar una sociedad capaz, solidaria, empática, comprometida, activa y diversa

Jesús Damian Amaya | Adoptante de la zona

TEMAS