Turista Cultural
Jacinto “Chinto” Mendoza y su saxofón son inseparables, como Michael Jackson y su guante blanco o David Bowie y su relámpago. Deberían ser una imagen familiar para todos los cachanillas, tan familiar como el puente pando, los tacos del ferrocarril o los tejuineros sobre el Río Nuevo. No existe excusa para no saber de quién estoy hablando, en especial por lo dadivoso que es “Chinto” con sus dotes musicales. La música le encanta. Cada palabra y gesto suyo son evidencia y testamento de ello.
Fue una pena que recortaran su festival el año pasado. Vino un hipnotista -el mismo que viene cada año sin falta y de Dios sabe dónde- y tenía una hora exacta para iniciar su popular espectáculo. La fila rodeaba todo el costado del Teatro del Estado. Localidades agotadas. El festival de jazz “Chinto” Mendoza jamás ha tenido ese poder de convocatoria aunque es gratuito. Saquen sus conclusiones.
Mejor enfoquémonos en el lado bueno de todo esto: El hipnotista volvió a la ciudad y el ICBC, previendo la pesadilla logística del año pasado, movió la sede del Festival de Jazz Jacinto “Chinto” Mendoza a la Sala de Conciertos AUKA del Ceart. ¿Es una lástima o peor todavía, una democión, un insulto? Al contrario. Es una oportunidad. El AUKA no será el símbolo que es el Teatro del Estado, pero el ambiente que se crea ahí es excepcional. Es un santuario para los amantes de la música, desde la clásica, los tangos, los boleros y demás. Las butacas están cómodas, los paneles de madera le otorgan mucha clase y la acústica ahí es maravillosa. En pocos lugares te envuelve la música de esa manera.
Espero ansioso las sorpresas que nos traerá el festival este año, así como la energía de los músicos y del público y sobre todo de “Chinto”, siempre bailando hacia el escenario con su dedo firme en el pulso de la fiesta. Llega como el invitado de honor que es. Nadie necesita decirle qué están tocando o en qué tono. Toma el sax o el piano y se une a la conversación para llevarnos a todos a la escuela antes de regresar a su lugar al filo del escenario.
Háganse un favor y asistan al Festival de Jazz “Chinto” Mendoza. Éste se celebrará el 25, 26 y 27 de abril en la Sala de Conciertos AUKA en Ceart Mexicali. La cita es a las 7 PM. No falten.
INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL AUTOR:
Facebook/Instagram/Twitter/YouTube: PinedaEscribe
E-mail: Pinedaescribe@gmail.com
Blog: www.pinedaescribe.com