Debido a la alta demanda que tienen los oxímetros en esta crisis sanitaria por Covid-19, su precio continúa en aumento, pues antes de la pandemia tenían un costo de 200 pesos, hace un mes se ofrecían en alrededor de 800 pesos y en la actualidad las farmacias los venden en 1 mil pesos.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Autoridades de salud de Sonora han hecho hincapié en que en esta nueva normalidad que se vive por la pandemia del coronavirus, es importante tener a la mano un oxímetro y un termómetro, ya que son instrumentos que ayudan a detectar problemas relacionados con el virus.
Por lo anterior, la población ha procurado seguir la recomendación de comprar un oxímetro para tenerlo en casa y eso ha generado que las empresas farmacéuticas y los mismos fabricantes y proveedores de esta herramienta médica, lo encarezcan.
En algunas de las farmacias de la ciudad, los oxímetros están escasos y en las que hay en existencia el precio oscila en los 1 mil pesos, cuando hace un mes estaban entre 700 y 800 pesos y antes de la pandemia en 200 pesos.
El empleado de una farmacia señaló que en esta crisis sanitaria es común que la gente busque los oxímetros y los adquiera al precio que sea. “En realidad, no le estamos ganando mucho. Los tenemos por brindar este servicio al cliente. Los proveedores elevaron mucho el costo”.
En otro negocio de este giro, se pudo conocer que tienen desabasto de oxímetros, ya que cuando los colocan en los anaqueles de inmediato se agotan y, aunque los piden con anticipación a los proveedores, tardan varias semanas en llegar.
En otra farmacia, uno de los empleados manifestó que nunca han vendido oxímetros, sin embargo, debido a la alta demanda que tienen, mandaron pedir a los proveedores y están en espera de que lleguen para empezar a comercializarlos.
FUNCIÓN DEL OXÍMETRO
Cabe destacar que un oxímetro es un dispositivo fácil de usar y no es invasivo. Se utiliza en la punta de los dedos para medir la oxigenación en la sangre, un punto que se ha considerado clave para obtener información relevante acerca de la salud respiratoria, de ahí que haya cobrado importancia durante la epidemia del coronavirus.
El Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, ha informado que el oxímetro sirve para medir el nivel de oxigenación en la sangre y la frecuencia cardiaca. En cada lugar, dependiendo de la altura, existe un rango de oxigenación que se debe tener en la sangre.
En el caso de Sonora, una oxigenación normal oscila entre 95 y 99 por ciento, lo que significa que, si los niveles de una persona están en 91 a 94 por ciento, se debe consultar al médico para que indique la manera en que se debe cuidar.
Añadió que si la oxigenación baja a un rango de 86 a 90 por ciento, el paciente presenta una hipoxia moderada y debe acudir al hospital porque es señal de alerta y si la oxigenación es menor a 86 se tiene una hipoxia severa y está en riesgo la vida, por eso se recomienda solicitar atención médica de inmediato.
Resaltó que un oxímetro no detecta Covid-19, solo indica que el nivel de oxigenación en sangre está bajo, lo que podría estar siendo provocado por el virus, pero para tener certeza se debe visitar el Centro de Salud.
Te recomendamos el podcast ⬇️