/ domingo 20 de octubre de 2024

¿Y el Rocha?

RUBÉN MOCHA MOYA fue electo en el 2021 como gobernador de Sinaloa, para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de ese año y el 31 de octubre del 2027, pero… tal parece que le pasará lo mismo que en 1989 le ocurrió a XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, en Baja California y será relevado antes de esa fecha. Vale recordar que en 1988, con la caída del sistema que inventó el entonces secretario de Gobernación, MANUEL BARTLETT DÍAZ, resultó ganador de la elección presidencial CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien si no era rencoroso, si tenía buena memoria y no podía olvidar que LEYVA MORTERA se la jugó en la interna priista con MARIO MOYA PALENCIA. Así que tras asumir como mandatario nacional, SALINAS DE GORTARI empezó a vengarse de quienes le jugaron las contras y cuando aún le faltaban nueve meses para concluir el periodo para el que fue electo gobernador, LEYVA MORTERA dejó el cargo, el 5 de enero de 1989, argumentando que aceptaba “la honrosa distinción de ser nombrado por el señor presidente representante de Nafinsa en Washington”. Esto viene a la memoria el ver desplegado que circuló ayer en el que gobernadores (y gobernadoras, para estar al tono con la 4t) manifiestan su apoyo a la presidente CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en el segundo piso de la lucha morenista que le heredó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contra el Poder Judicial de la Federación. En ese documento resalta la ausencia del nombre de ROCHA MOYA entre los firmantes, después de que todos ellos le manifestaron recientemente su apoyo al gobernador del estado de los 11 ríos, cuando lo involucraron en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, HÉCTOR MELESIO CUÉN OCHOA, el mismo día en que se dio el arresto del presunto narcotraficante ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA GARCÍA. Así que no sería nada extraño que, incluso este mismo sea relevado el mandatario sinaloense, para continuar con la cantaleta de “¿Y el Rocha?”, que se popularizó en redes sociales después que el gobernador morenista prácticamente desapareció unos días tras el asesinato de CUÉN OCHOA.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

GENERANDO CAMBIOS

Ya nos acercamos al final del año y la verdad son muy pocos los empresarios que más allá de sus negocios, le apuestan a generar un verdadero cambio en su entorno que favorezca una mejor convivencia, entre estos sin duda están GUILLERMO GALVÁN y GUILLERMO GALVÁN hijo, quienes parecen llevar tatuado el lema de ayudar a los demás es la prioridad. Recientemente realizaron una carrera más denominada “Corre por tu parque” el cual es evidente está generando un cambio en el entorno de miles de ciudadanos que viven en los alrededores de este lugar que cada día que pasa se “viste” más verde. Si nos preguntamos qué hace falta, quizá la respuesta sería, mayor apoyo de los mismos empresarios, pues son pocos los que se han sumado al proyecto que es de beneficio común. Ojalá que las autoridades volteen a ver a la familia GALVÁN para potencializat los trabajos por un mejor Mexicali.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

Desde la llegada de Morena al Poder, los empresarios de Baja California guardaron un silencio sepulcral. Incluso el mini ex gobernador de Morena, JAIME BONILLA VALDEZ, les dijo que chillaban más fuerte que un puerto atorado en un cerco y estuvo a nada de expropiar el Club Campestre de Tijuana, en represalia porque no le permitieron adquirir una membresía para convertirse en socio de ese lugar, cuando lo presidía el empresario y político ARTURO GONZÁLEZ CRUZ (+). También amenazó a los empresarios malapaga, que si no cubrían sus adeudos, les iba a cortar el agua. Y los empresarios abrieron la billetera, y empezaron a pagar. Tuvieron que seguir pagando a sus empleados durante el confinamiento domiciliario provocado por la epidemia del Covid-19, sin que recibieran el mínimo apoyo del gobierno, incluso, tuvieron que cubrir los adeudos de energía eléctrica, así como sus créditos fiscales, sin ninguna clase de rebaja o plazo para cubrirlos. Nadie dijo nada. Hoy ya no son perseguidos, como en la administración bonillista, al contrario, hoy el perseguido es BONILLA VALDEZ, quien seguramente anda a salto de mata allá en su residencia de San Diego, California. Pero quien sí anda muy a gusto, es el ex gobernador panista, FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID, quien este jueves se dio el lujo de venir a Mexicali, para un festejo de cumpleaños, y se le vio sin ninguna preocupación, incluso parece que hasta embarneció. Hoy hay líderes empresariales que dicen que prefieren no opinar sobre seguridad pública, a pesar de que se habla ya de cobro de piso, aunque eso no lo sabremos de manera oficial hasta que se presente la primera denuncia, lo que se antoja harto difícil.

ÚLTIMAS COLUMNAS

lunes 21 de octubre de 2024

Ni Chana Ni Juana

En Voz Baja

domingo 20 de octubre de 2024

¿Y el Rocha?

En Voz Baja

sábado 19 de octubre de 2024

Oportunidad

En Voz Baja

viernes 18 de octubre de 2024

El Delfín

En Voz Baja

jueves 17 de octubre de 2024

Mesa de Seguridad

En Voz Baja

miércoles 16 de octubre de 2024

Nearshoring

En Voz Baja

martes 15 de octubre de 2024

Misterios Sin Resolver

En Voz Baja

lunes 14 de octubre de 2024

Presupuesto

En Voz Baja

domingo 13 de octubre de 2024

CLAMOR

En Voz Baja

sábado 12 de octubre de 2024

Hasta diciembre

En Voz Baja