/ martes 26 de noviembre de 2024

Voluntario

Una de las palabras más usadas ayer durante la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, fue la de “voluntario”. La firma , encabezada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, fue en el Lago de Texcoco, ahí donde se pretendía instalar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y ahora lo pretenden revivir como lago.

Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Uno de los participantes fue el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN, esto porque más del 76% del agua en el país tiene un uso agrícola, el 15% para el abastecimiento público, mientras el 9% es para la industria y la generación de energía. Pero la participación de BERDEGUÉ SACRISTÁN deja más dudas que respuestas, pues señaló que 67 Distritos de Riego en el país han decidido de manera “voluntaria” devolver a la nación más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, que equivale al consumo de un año de 20 millones de personas. El funcionario federal destacó que esto pudiera parecer contradictorio, ya que los usuarios de los distritos de riego sufren escasez todos los días, pero lo pueden hacer porque saben que con el riego tecnificado que es parte del Plan Hídrico Nacional 2024-2030, van a producir mucho más con menos agua, es decir, hasta 50% más. Lo que producirán de excedente en alimentos podrá alimentar a 7 millones de mexicanos durante todo un año.

BERDEGUÉ SACRISTÁN señaló que la Sader acompañará el programa de tecnificación con otro llamado “Cosechando Soberanía”, para que además de la tecnificación tengan asistencia técnica, apoyo en la comercialización, crédito, sanidad animal y vegetal, entre otros.

CUESTIONAMIENTOS

Vamos por partes. El acuerdo no es voluntario, porque siendo una iniciativa presidencial va porque va, no hay de otra. Se van a devolver a la nación de manera “voluntaria” más de 2 mil 800 Mm3 de agua, es decir, ¿cuánto aportó el Distrito de Riego 014, S. de R.L.?, ¿se tratan de los 318 Mm3 a los que nos referíamos en la columna del domingo y que se los solicitó Conagua? Devolviendo esos derechos de agua, ¿los usuarios ya pierden la concesión de esa agua por siempre? Ahora, hablan de la tecnificación del riego, pero sólo para 200 mil hectáreas, puede sonar mucho, pero es solo lo equivalente en superficie al Distrito de Riego 014, que abarca los valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora. Entonces solo se tecnificaría el riego de una mínima parte de la superficie cultivable. Siendo la tecnificación el riego por goteo, por aspersión, así como otro tipo de técnicas, también debe establecerse un operativo en materia de seguridad pública, ya que la tubería es muy codiciada por los amantes de lo ajeno, pues si se roban estos implementos agrícolas, es difícil que lo vayan a reponer.

El secretario también habla de créditos, entonces ¿revivirán a la Financiera Nacional de Desarrollo?, ¿al Banrural? El evento sonó como que el problema de la falta de agua ya fue solucionado, pero nada más lejos de la realidad. Lo que va a venir pasando es que los agricultores van a perder concesiones de agua para que sea enviada a las ciudades, sin que haya un claro compromiso en éstas de trabajar con mayor eficiencia.

“CHOCOLATES”

Luego de que la Aduana de Tijuana declarara que está decomisando autos “chocolate” regularizados bajo el decreto federal que no cumplieron con la fecha límite de introducción al país, el delegado federal en Baja California, JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE dijo que hasta el momento no tiene información sobre denuncias oficiales referentes a este tema, solo conoce las declaraciones de las autoridades aduaneras. “No se puede hacer la importación sin cumplir los requisitos, si no es por medio de un acto de corrupción, pero a mí no me consta absolutamente nada”, declaró. “Se me hace raro que esté (la Aduana de Tijuana) revisando tan acuciosamente”, dijo RUIZ URIBE.

Los decomisos ocurren cuando los vehículos regresan de Estados Unidos y las autoridades aduaneras corroboran que las unidades fueron introducidas a México después del 19 de octubre de 2021, fecha límite que marcó el gobierno federal para la regularización de autos “chocolate” mediante decreto. Por su parte, la Dirección General de Operaciones Aduaneras informó en una circular difundida en redes sociales que los automóviles legalizados a través del decreto y no cuenten con las condiciones podrán ser embargados al cruzar la frontera de Estados Unidos a México, a pesar de contar con placas de Baja California.

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