A quien no se le ha cansado el caballo a mitad del río es a la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, quien ya empezó a calentar el agua para su tercer informe de gobierno en el que se enviará un mensaje de consolidación de su proyecto y como líder de la llamada Cuarta Transformación en BC. Con el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, la mandataria presumirá cifras de los programas sociales del gobierno estatal, especialmente los 337 mil estudiantes que diariamente son alimentados en las escuelas públicas a cargo del Estado y las más de 100 mil mujeres beneficiadas con la Tarjeta Violeta. Otro de los números que MARINA DEL PILAR estará destacando son los 10 mil 800 millones de pesos invertidos en infraestructura durante estos tres años, una cantidad que como bien le gusta señalar a la gobernadora, supera a lo hecho por las últimas tres administraciones estatales. Al cumplir tres años en el cargo, la mexicalense envía un mensaje político para reafirmar su liderazgo al frente de Morena en el estado, pero también a la Iniciativa Privada, especialmente próximo a los tiempos de incertidumbre en la frontera con el posible regreso de DONALD TRUMP.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ya es momento de empezar a hablar de algo que a las personas les incomoda escuchar. Recientemente un medio de comunicación tijuanense publicó un discurso de odio firmado por un tal LEOPOLDO, en el que desató su ira en contra de la comunidad LGBT+ en general, haciendo referencias a uno de los alemanes más conocidos en la mala historia mundial, pero también tocando temas de moralidad, religiosidad y psicología, ya se podrán imaginar la calidad del escrito. Tras las quejas de los lectores, la manifestación de integrantes de la comunidad y la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de un diputado local, un semanario finalmente terminó por borrar la publicación de sus redes sociales y pidió una “disculpa”. Sin embargo, en su disculpa el medio básicamente se defiende diciendo que se trataba de una carta de un lector y siempre ha dado foro a las opiniones de la población, por más distintas que sean. Luego el medio arremetió contra sus críticos asegurando que se trata realmente de la libertad de expresión. Y aquí es donde empieza esta columna. Por muchos años, prácticamente desde que existen las redes sociales, el concepto de libertad de expresión se ha tergiversado, las personas en general piensan que sólo porque pueden expresar algo significa que son libres de hacerlo, pues no es así. Así como no eres libre de desnudarte en público solo porque puedes hacerlo o dañar a alguien físicamente solo porque eres más grande y corpulento, tampoco puedes agredir verbalmente a una minoría que por años ha sido oprimida, segregada y en ciertos casos asesinada.
Los discursos de odio no son simples expresiones, son agresiones, pero las redes sociales han normalizado el ejercicio al reproducirlos. Como en Twitter o mejor dicho X, prácticamente cualquier persona es libre de escribir lo que quiera y es la misma razón por la que cada vez menos personas lo usan y al mismo tiempo es donde se agrupan sectores discriminatorios de la población; racistas, homofóbicos, xenófobos, neonazis y todo tipo de tribus sociales dedicadas a discriminar diversos sectores de la población. Obviamente el mayor responsable de dicha carta es quien la escribió, o sea LEOPOLDO, pero él podrá seguir escribiendo su pensar en la red social que acostumbre, a menos que el semanario le vuelva a dar foro.
AGENDA 2025
Temas como la depuración de las corporaciones y el fortalecimiento del uso de la inteligencia para el combate a la inseguridad, serán parte de los asuntos que se atenderán para el próximo año en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, expuso el presidente de dicha Comisión, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ. Tras una sesión pública en la que se presentaron iniciativas por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el legislador local resaltó que cada una de las propuestas será tomada en cuenta para la agenda del próximo año. “En materia de seguridad todo es urgente, si hablas de elevar el delito de extorsión en la policía que lo presentan como delito grave y no normal, me parece interesante”. Adelantó que en 2025 se planteará una nueva legislación en materia de seguridad pública, que de raíz atienda problemas estructurales que no se han atendido, como la inestabilidad de mandos policiacos y la depuración policial. “Lo vamos a poner en una ley que tenga consecuencias en sanciones a los servidores públicos”, concluyó.