/ sábado 22 de septiembre de 2018

Promover a BC no tiene precio

Entorno


Algo que me maravilló de Mexicali hace 22 años, cuando llegué a esta ciudad, fue su dinamismo industrial y el liderazgo de sus promotores.

A lo largo del tiempo he conocido a muchos de ellos, cada cual tiene su peculiaridad y talento. Recientemente he retomado el café con uno de ellos, Xavier Rivas, quien celebra sus 45 años en estos menesteres.

Me comentaba que “Roberto de la Madrid cuando gobernador de Baja California tuvo la visión de llevar a nuestra entidad al mundo para gestionar inversión en 1980, en vez de esperarla salió por ella. Entonces se le criticó duro, de que se iba a pasear”.

Xavier fue parte de esa comitiva de empresarios a Asia y después a Europa. Entonces sembró la semilla en Toyota, Nissan, LG, Samsung, Hyundai, por mencionar algunas que en los años otros gobernadores han materializado para Baja California. Tenemos que reconocer la continuidad y es que Xavier ha sido por 45 años un gestor de inversión que ha dado resultado como dice “no por inteligente, sino por persistente, con una región como la nuestra se requiere mucho seguimiento”.

Y continúa: “Entonces no estábamos organizados, el lema era atraer empresas a como sea y quien sea. Actualmente somos y aún nos falta ser más rígidos en seleccionar e investigar a la empresa e inversiones que llegan al Estado. A las empresas que vienen debemos preguntarles ¿por qué vienen? ¿Dónde se instalará? y ¿cómo operará la empresa internacional? Algunas vienen por problemas ecológicos, laborales, financieros o sencillamente buscan ser más competitivos y así cada pregunta debe analizarse a través de una investigación puntual”.

Por ellos se creó la Comisión de Desarrollo Industrial e Index y a nivel nacional AMPIP. Le tocó ser cofundador de éstos. “Sin embargo, estos organismos han perdido la esencia de su creación, requieren un golpe de timón”.

Comparte que debemos pensar fuera de la caja en el cómo y qué promover; debemos generar estudio de vocación de nuestro municipio e incluir a Yuma, San Luis Río Colorado, Valle Imperial y Mexicali y con ello detectar a qué actividades dedicarnos; buscar nuevas inversiones, dejar de usar a estos organismos como palanca política, otorgar mejores condiciones de vida a las personas, mejor y digno transporte; mejorar ingreso y retener a las empresas que ya están aquí, que requieren capacitación técnica y más personal.

No importa quién o qué, debemos recordar a la comunidad internacional que Baja California está ubicada en una región binacional de 3 trillones de dólares con 60 millones de residentes, comparada con la región de El Bajío, aunque con excelente ubicación, incluyendo a la CDMX, que tiene un valor de mercado de 333 billones de dólares con también 60 millones de habitantes. Nada despreciable, sin embargo muy por debajo de nuestra ubicación geográfica, por eso es esencial innovar o morir.

Felicidades a Xavier Rivas por su entrega y formación de nuevas generaciones que hoy en día siguen sus pasos.