Ayer se vivió uno de los espectáculos más esperados del año por los cachanillas: El concierto de LUIS MIGUEL, mismo que no estaba programado para martes, sino para el lunes, sí, lunes, a quién se le ocurre ¿verdad? El tema es que la promotora encargada de este evento decidió posponerlo un día con el argumento de un retraso de la logística y producción local. Ahora resulta que así le dicen a la falta de venta en boletos, pues hasta ayer se estuvieron ofertando… incluso muchos “generadores de contenido” locales estuvieron haciendo la lucha para promocionar el evento. El tema se puede abordar desde muchos puntos de vista, pero del que menos vamos a hablar aquí es de la calidad del artista, eso no está en discusión y si alguien opina lo contrario es respetable su opinión. Aquí el tema principal es cómo una promotora en primera instancia puede disponer del tiempo y dinero de las personas como le venga en gana. Lo primero pues a lo mejor alguien solo tenía el lunes para asistir y el cambio le perjudicó y lo segundo, que le regresen el dinero en tiempo y forma está complicado.
La cancelación de la fecha original también pudo impactar en lo positivo, es decir, la derrama hotelera al tener una noche más de hospedajes sin duda cayó bien a los bolsillos de los dueños de las camas rentadas. Por otra parte, ¿dónde están las autoridades y qué pueden hacer ante este tipo de actos?, ¿acaso pueden regular a las promotoras de artistas?, más allá de solo ser un ente recaudatorio que cobra por varias cosas. Ya nos decía en entrevista el secretario del Ayuntamiento, DANIEL VALENZUELA, “no es competencia municipal porque precisamente no se hizo en un inmueble público del ayuntamiento” y por otro lado, NANCY MINOR, directora del Comité de Turismo y Convenciones explicaba que no sólo en Baja California, sino en todo el país no existe una legislación al respecto que pueda darle garantías al consumidor. Ahhhh, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cómo no lo pensamos antes, pero como ya no existe en Mexicali.de plano, ni para dónde se pueda hacer el ciudadano.
Esperemos que ahora con la mayoría absoluta que se cargan en el Congreso de la Unión y también en el local, las diputadas y diputados se pongan a legislar en este sentido, que aunque no suene a prioridad, pudiera sonar un poco a impunidad, al dejar desamparado al ciudadano ante las promotoras, las que ya existen y las que se inventarán mañana.
FIDEM
El sector empresarial de la entidad mantiene reuniones con el gobierno estatal para evaluar el uso del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem) para mejorar la infraestructura de planteles educativos. Lo anterior luego de que la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA declarara en julio pasado que estudiaban el futuro del Fidem, para que el dinero sea enfocado en temas educativos. Al respecto, ROBERTO LYLE FRITCH, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana indicó que hace dos semanas empresarios sostuvieron una reunión con KURT HONOLD, titular de la Secretaría de Economía e Innovación, para evaluar proyectos que podrían recibir el fondo, de manera qie se pueda apoyar en infraestructura a una escuela. Mañana, dijo, el sector empresarial sostendrá una reunión con los titulares de la Secretaría de Economía e Innovación y de Educación del estado para definir las escuelas a donde se pueda aportar recursos. “Posteriormente vamos a tener una reunión con el secretario de Hacienda y una con la gobernadora, para llegar a una firma y entiendan bien esos recursos empresariales”, añadió LYLE FRITCH.
Cabe señalar que el recurso del Fidem proviene del 5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cobrado a las empresas sobre las remuneraciones al personal empleado o impuesto al trabajo, en promedio 300 millones de pesos al año, para que sea invertido en temas para fortalecimiento de empresas, promoción para la inversión y proyectos estratégicos.