Entorno
El Presidente electo AMLO -dentro de sus estrategias transversales y prioritarias- destaca el segmento de la Tercera Edad.
El mundo desarrollado lleva más de dos décadas atendiendo y ofreciendo oportunidad a esa población. Desgraciadamente en nuestro país estamos en pañales y pareciera que todavía van a pasar años para que las cosas mejoren.
Sin embargo, el siguiente Gobierno federal puso en primerísimo lugar programas y apoyos económicos para la Tercera Edad. Es por eso que tarde o temprano tendremos que voltear a ver y atender esa edad.
En Baja California existen esfuerzos académicos como el de la UABC o de la Universidad de la Tercera Edad que ofertan cursos especializados para ellos. Y recientemente el programa del Gobierno de Baja California “Sigo Activo” de ISSSTECALI, un programa de promoción de actividades físico-recreativas, culturales, sociales y desarrollo económico, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados del Instituto, así como de su familia.
Su objetivo es integrar a jubilados y pensionados de ISSSTECALI mediante un programa institucional de carácter permanente, con actividades que fomenten su bienestar integral a través de tres ejes principales: A. Físico-Recreativo. B. Cultural-Social. C. Formativo y Desarrollo Económico.
El programa integra las transversalidad institucional con ICBC, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo, ISSSTECALI de manera inicial, con el plan de ir incorporando diferentes dependencias, así como ONG y empresas para brindar beneficios al sector jubilado. Fomenta la participación institucional donde la SECTURE se une con la entrega de tarjetas “Sé turista en tu Estado” a jubilados y pensionados para que puedan aprovechar los descuentos que ofertan los diferentes hoteles, restaurantes y centros vacacionales de nuestro Estado.
Asimismo, con la búsqueda permanente de beneficios para este sector fuera de Baja California, el disfrutar de tardes culturales son vitales para un adecuado crecimiento socioemocional. Para ello, el ICBC se suma al programa abriendo los espacios musicales, de danza, teatro a nivel estatal, para que todos los pensionados y jubilados puedan disfrutar de la oferta cultural.
La STPS pone a disposición todos los cursos, capacitaciones, talleres y diplomados que ofertan para que aquellos jubilados y pensionados que tengan la intención de emprender un negocio o de continuar laborando después de su retiro, lo puedan hacer.
Con la Iniciativa Privada se tiene el propósito de firmar un convenio de colaboración con la Universidad de la Tercera Edad para apoyar los programas y actividades existentes.
Es de aplaudir este tipo de programas que apoyan directamente a la población mayor de edad. Enhorabuena para sus impulsores, porque también existen buenas acciones, como “Ser Activo” que apoya a la Tercera Edad.