Entorno
Hace 20 años, cuando llegué de la Ciudad de México a Mexicali, el desarrollo San Felipe Marina Resort ofrecía tiempos compartidos en San Felipe, recuerdo todas las posibilidades que presentaba ese lugar paradisiaco cerca de la frontera con buenas playas y un crecimiento inminente. Como muchos adquirimos un pedacito de ese hermoso hotel. De hecho en 1998 con mis alumnos de CETYS Universidad organizamos el Congreso de Mercadotecnia Turística, pensando en la grandeza del puerto. Después de dos décadas desafortunadamente poco ha pasado en San Felipe, ese lugar en específico se estancó entre irregularidades y cambios de dueños y todo lo que pudo ser no es. Y sigue teniendo muchas oportunidades San Felipe, hoy como ayer.
Es una realidad, que para los diferentes municipios de Mexicali el puerto no ha sido una prioridad, por obvias razones. Solo la acción masiva en Semana Santa y en la carreras de la Baja 500, de ahí en fuera poco se hace. De hecho las recientes medidas federales de prohibir la pesca, por la supuesta Vaquita Marina y las presiones internacionales, el pueblo se ha contraído aun más, la drogadicción va en aumento y no se ven muchas posibilidades para su desarrollo, falta infraestructura urbana.
Cabe destacar la acción de la actual administración municipal liderada por Gustavo Sánchez, que a través del impuesto minero ha pavimentado algunas avenidas. Pero de ahí en fuera poca acción gubernamental. Los esfuerzos son más bien de los pobladores, en especial del sector empresarial, quienes son los mismos y creen fervientemente en su poblado, que a través de sus inversiones mantienen el puerto, pero ya no es suficiente.
Recientemente el Diputado Jorge Núñez del PBC viene empujando la municipalización de Sanfelo, así como otros líderes sociales. Más allá de los apasionamientos y cuestionamientos desde una visón mexicalense de perdida, ya es necesario darle a San Felipe la oportunidad de decidir su propio destino, ya están recolectando las firmas, para que se permita el plebiscito y estoy convencido que es lo correcto para ese lugar. Basta ver la realidad de su vecino de mar Puerto Peñasco en Sonora, donde su historia y realidad es diferente a la de San Felipe. Peñasco por mucho ha desarrollado un potencial turístico más sostenido y se ve una evolución e inversiones, basta observar el grupo Vindata cerca del aeropuerto, mientras Sanfelo vive el sueño de hace décadas que pudo ser, que puede ser, que tiene todo para ser, pero por desgracia no es. La municipalización es la única vía apoyémosla.