/ sábado 6 de abril de 2019

Los filibusteros en Baja California

La Espiga de Neón


En el libro “California y sus relaciones con Baja California”, de Angela Moyano Pahissa, editado por la SEP y el FCE en 1983, nos encontramos con una revisión histórica de las relaciones entre estas dos entidades vinculadas por la vecindad y las influencias socio económicas.

La historia del Estado de California, EUA y Baja California, MEX, conoce momentos álgidos, desde la Época Colonial hasta la actualidad esta vecindad entre los dos países: Uno a la vanguardia de la democracia liberal y el otro apenas en proceso de construcción de sus instituciones y valores democráticos, inmerso en el subdesarrollo y repleto de desigualdades e injusticias.

Moyano examina los orígenes de la Alta California partiendo de sus etnias aborígenes apegadas a las leyes de la naturaleza, continúa con la Conquista y Colonización Española desde el Sur de la península de BC, analiza la etapa mexicana y la Guerra EUA-MEX, el surgimiento de la California norteamericana y Baja California: Entre la influencia norteamericana y el Gobierno Central Mexicano.

Concluida la Guerra EUA-MEX con la firma del Tratado de Guadalupe, Hidalgo, en 1848, el establecimiento de la nueva línea fronteriza internacional de Tijuana a Matamoros, tenemos la proliferación de grupos de filibusteros interesados en que EUA tomara territorios mexicanos (comprendidos en Sonora y Baja California) por la fuerza o por el poder de los dólares.

Fueron varios los personajes aventureros que saliendo de California pretendían obtener minas y tierras ubicadas en México, entre 1851 y 1858 tenemos a dos famosos forajidos: Joseph Morehead y William Walker, quienes tenían la intención de apoderarse de la parte Noroeste de México.

En noviembre de 1853 William Walker después de incursionar sobre el puerto de La Paz y de Cabo San Lucas en BCS, emprende la ruta hacia Ensenada de Todos los Santos en BC, su empeño era crear la “República de Baja California”, independiente del Gobierno Central Mexicano controlado por el Gral. Antonio López de Santa Ana.

La antigua Misión de Santo Tomás era la capital de la Colonia Militar conocida como La Frontera, la importancia estratégica de esta región se debía a su cercanía con el puerto de San Diego, Ca., donde Walker tenía refuerzos para su expedición marítima y terrestre sobre México.

El 29 de noviembre de 1853 Walker y sus hombres llegan a Ensenada tomando como cuartel la casa de Pedro Gastélum, el teniente Del Castillo Negrete y el patriota Antonio Meléndrez organizan la defensa del puerto.

El 4 de diciembre se desarrolla una feroz batalla, Negrete y Meléndrez logran dar muerte a 13 filibusteros, al recibir abundantes refuerzos los combatientes de Walker toman a nuestra Cenicienta del Pacífico, la cual fue dominada por casi tres meses, William Walker veía cerca su sueño de convertirse en el amo y señor de las “Repúblicas Independientes de BC y Sonora” con el debido reconocimiento del Gobierno de EUA.

El 12 de febrero de 1854, Walker se dirige a San Vicente donde anuncia su pretensión de marchar hacia Sonora cruzando por el valle de Mexicali, ante la masiva deserción de sus tropas decide permanecer en Yuma, Az., donde el 8 de mayo pone fin a su aventura en el Noroeste de México.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.