LA POLÍTICA DE LAS PERSONAS
Hace un par de semanas hablábamos de la #LeyBonilla2, en donde los diputados pretendían que se modificara el periodo del próximo Gobernador de 6 a 3 años, volver a cambiar un periodo de gobierno que ya estaba establecido, manipular de nuevo la ley sin razón o fundamento válido.
Es importante retomar lo sucedido, ya que no procedió la #LeyBonilla2 porque varios diputados nos dieron una sorpresa y es que algunos sí hicieron su trabajo votando acorde a la razón y congruencia. A los diputados que hicieron su trabajo y votaron en contra esperemos que el camino de la congruencia siga, pues queda mucho camino por recorrer, todavía tienen muchas cuentas que aclararnos, empezando por temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que más que traerlo en el discurso, necesitamos verlo en hechos, y ese poder lo tienen ustedes.
A los diputados que votaron a favor y no cumplieron su objetivo es tiempo de darse cuenta que no son diputados para modificar las leyes a favor de unos cuantos, pero sí de todos los bajacalifornianos y se tiene que aprender a trabajar en equipo y de mano de las personas para lograrlo. Y a las personas, éste es un claro ejemplo de que no debemos de quedarnos callados; que informarnos, manifestarnos, alzar la voz y demostrarles nuestro rechazo sí puede llegar a resultados positivos. Jamás dudemos del poder de las personas que es mucho más grande que cualquier grupo, bancada o partido.
Por el contrario, en la semana vimos el contraste de cuando no es del interés de nuestros servidores públicos la opinión y sentir de las personas. Sabemos que los mismos diputados de Baja California hace unas semanas aprobaron una modificación a la Constitución conocida popularmente como #LeyGandalla, en donde a partir de las próximas elecciones se les permitirá a diputados, alcaldes, regidores y síndicos reelegirse sin necesidad de dejar el cargo. Nada más que en esta ocasión no fueron solo los diputados, sino ahora tuvieron cómplices.
Cuando se reforma la Constitución de Baja California no nada más tiene que ser aprobado por 17 de los 25 diputados. Una vez aprobado en el Congreso, tiene también que ser aprobado por mínimo tres de los cinco ayuntamientos de nuestro Estado a través de sus cabildos, funcionando así como un contrapeso. Los ayuntamientos tienen 30 días para sesionar y votar si están a favor o en contra de la modificación y en caso de no votar, se interpreta como estar a favor.
Dicho esto, los Ayuntamientos de nuestro Estado tuvieron la oportunidad de frenar la llamada #LeyGandalla, tuvieron la oportunidad de demostrarnos que pueden ser un verdadero contrapeso y que no velan o aceptan que se modifiquen las leyes para intereses propios o de un específico grupo de poder. Sin embargo, solo dos ayuntamientos votaron: Tecate en contra, Rosarito a favor, mientras Ensenada, Mexicali y Tijuana, aún así y las personas nos manifestamos y les dijimos de manera clara y por escrito que solicitábamos que se votara y se hiciera en contra, decidieron callar y pretender no escuchar, omitiendo la votación y dejando que se interpretara como si estuvieran a favor. Brillaron por su ausencia y su silencio nos dijo más que mil palabras.