Quo Vadis
Los bajacalifornianos, desafortunadamente, siguen en el top ten de número de contagios por Covid-19 en el país, principalmente Tijuana, Mexicali y Ensenada, a causa del relajamiento en las medidas preventivas.
Mucho se puede criticar acerca del relajamiento de medidas preventivas en actos masivos como también en lo doméstico, en el hogar, en el trabajo…en la calle y ahí el único responsable directo es el ciudadano común y el indirecto autoridades de Salud que van de salida y que un día dicen “romperle la espalda” al Covid y al otro alertan de la cadena de contagios.
Este difícil escenario que podría amenazar nuevamente la estabilidad laboral de miles de trabajadores y que ha provocado reanudar el cierre de algunas escuelas que armoniosa y entusiastamente iniciaron clases presenciales, podría agravarse con la apertura de cruces no esenciales a California, aunque en los hechos los estadounidenses y residentes pudieron transitar por nuestra entidad como “Pedro por su casa”.
Por lo pronto y ante la inminente sucesión en el Poder Ejecutivo a partir del próximo domingo, el objetivo principal es contener la cadena de contagios siempre y cuando los bajacalifornianos en grupo como en lo individual estén conscientes de su importantísimo papel para ello. Mire usted, los grupos más agraviados con enfermedades e índice de mortalidad por la pandemia son precisamente las personas que no tienen otra opción que salir a ganarse el pan de cada día en lo que saben y pueden siendo las clases socio-económicas media y baja las más afectadas.
Por eso, si las nuevas autoridades estatales en Salud logran hacer una convocatoria pulcra y extraordinariamente efectiva para hacer ver a los ciudadanos la importancia de sostener toda clase de prevención, Baja California pasaría en un par de semanas a ser ejemplo nacional y muy pronto “pintarse” de verde para reemprender la estabilización y recuperación de nuestra economía, de nuestras rutinas diarias en la inteligencia de que el virus seguirá circulando por ahí amenazante, pero acotado, como muchos otros que pueden causar la muerte y que llegaron para quedarse como la rickettsia, por citar un ejemplo.
No basta y se ha repetido hasta el cansancio que las personas de cualquier edad estén vacunadas para sentirse seguras porque no es así y además, porque procurar la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier otro rubro también importante como la seguridad, trabajo, educación, etc.
Basta y sobra con ser verdaderamente solidarios con las autoridades y que éstas, las nuevas, capitalicen el enorme afecto y apoyo ciudadano con que cuenta la gobernadora electa Marina del Pilar para llevar a buen término su administración en general, pero con un pueblo sano y contando además con el comprometido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha demostrado ser extraordinariamente solidario con los nuevos gobiernos estatales para beneficio de la población en general, como debe ser. ¿O no?